La Ruta de las Caravanas
20 días

La Ruta que proponemos es de las menos conocidas y tal vez la más interesante de cuantas variantes existen. En ella se recogen tal variedad de vestigios de diferentes civilizaciones, etnias y entornos naturales que la convierten en inigualable. Con comienzo en Pekín y final en Bishkek, será un recorrido de ciudades históricas e increíbles junto con una gran diversidad de paisajes: desiertos, hermosas praderas donde se asientan los nómadas en sus yurtas en verano y míticos pasos como el Torugart. Atravesaremos el corredor de Hexi y rozaremos la meseta tibetana en Xiahé. Nuestro camino continúa hacia Kirgyzstán donde apreciaremos las vidas de los antiguos pueblos nómadas antes de regresar a España.

Además, contactaremos con una gran variedad de grupos étnicos: kirguises, tayikos, uigures, han, hui, tibetanos.

Si bien el principio de la Ruta de la Seda era Xian, hoy día la puerta de entrada en China es Pekín, donde no puede faltar la visita a la Gran Muralla y a la Ciudad Prohibida, amén de otros puntos interesantes. Un moderno tren de alta velocidad nos llevará a Xian con sus soldados de terracota y desde donde atravesaremos China de este a oeste. Antes de llegar a Xiahé, donde visitaremos la comunidad Lamaísta más numerosa fuera de Tíbet nombrada a menudo como el “Pequeño Tíbet”, conoceremos las cuevas de Maji Shan y Binglisi. Atravesaremos el Corredor Hexi hasta Zhangye donde se halla el buda reclinado más grande del mundo, así como el Zhangye National Geopark conocido como montañas del arco iris. No menos impactantes serán las visitas en Dunhuang con las cuevas de Mogao y el lago de la Luna Creciente. Ya en el occidente llegaremos al oasis de Kashgar, que fue ciudad oasis y encrucijada en la Ruta de la Seda, así como puerta de entrada al desierto de Taklamakán

Atravesando las montañas del Tien Shan cruzaremos a Kyrgyzstán. Si bien tres días nos parecerán escasos, son suficientes para admirar una gran variedad de paisajes naturales: montañas, lagos, nieves perpetuas, campos de flores, yurtas, nómadas… es con razón conocido como la suiza asiática. Disfrutaremos con la amabilidad de sus gentes nómadas en verano y del hogar más tradicional como es la yurta.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Madrid - Pekín. - -
2 Llegada a Pekín. Traslado al hotel. Hotel -
3 y 4 Pekín. Visita de la ciudad. Hotel D-A
5 Pekín. Tren A.V. a Xian. Visita de la ciudad. Hotel D-C
6 Xian. Visitas. Tren rápido a Tianshui. Hotel D-C
7 Tianshui. Exc. a Maijishan y tren a Lanzhou. Hotel D-C
8 Lanzhou - Binglisi - Xiahe. Hotel D-C
9 Monasterio de Labrang Hotel D-C
10 Xiahe - Lanzhou. Tren A.V. a Zhangye. Hotel D-C
11 Visita Zhangye National Geopark. Tren rápido a Jiayuguan. Hotel D-C
12 Jiayuguan. Tren a Dunhuang. Visitas. Hotel D-C
13 Dunhuang. Visitas. Vuelo a Urumqui. Hotel D-C
14 Urumqui. Vuelo a Kashgar. Visita de la ciudad. Hotel D-A
15 Kashgar. Mercado dominical y libre. Hotel D-A
16 Kashgar - Torugart Pass - Tash Rabat. Yurta D-Bx-C
17 Tash Rabat - Lago Son Kul. Yurta D-C
18 Son Kul - Bishkek. Hotel D-C
19 Bishkek. Visita de la ciudad. Hotel D-C
20 Bishkek - Madrid. - -
D: desayuno A: almuerzo Bx: box lunch C: cena
El itinerario podría ser modificado en caso de variación frecuencias/horarios vuelos internos/trenes
Salidas de MADRID, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades

Mapa del viaje

Mapa del viaje La Ruta de las Caravanas

Viajes relacionados

Precios

PRECIOS por persona en habitación doble

Mínimo 16 personas 3.610
Suplemento 12 - 15 personas 365
Habitación a compartir garantizada -------
Suplemento habitación individual opcional 630
Tasas estimadas 370
Mínimo 12 personas / máximo 18

COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA. Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación. Prevalecerá que sea del mismo sexo, si no fuera posible sería MIXTA.

Salidas

04/08/2019
01/09/2019

Servicios incluídos

•    GUIA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir 12 personas
•    Vuelo a Pekín con regreso de Bishkek en línea regular clase turista con salida de Madrid
•    Vuelos domésticos Dunhuang - Urumqui - Kashgar.
•    Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto en privado
•    Transporte en vehículo acorde al número de pasajeros
•    Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 4.500¤ en gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones
China: media pensión excepto el día de llegada a Pekín, hoteles turista 3***/4***, visitas con entradas, trenes: Pekín - Xian - Thianshui - Lanzhou - Zhangye - Jiayuguan - Dunhuang, guías locales de habla inglesa a excepción de Xian y Pekín que serán en castellano.

Kyrgyzstán: media pensión + 1 box lunch, hoteles turista 2**/3***, 2 noches en yurta, guía local acompañante en castellano.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 personas
•    Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado Tasas
•    Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad
•    Bebidas en las comidas incluidas. Alimentación no especificada
•    Cualquier servicio no especificado en incluidos

Día 1. Madrid - Pekín.
Salida en vuelo regular con destino Pekín con cambio de avión en Estambul. Noche en vuelo.
Día 2. Llegada a Pekín.
Llegada a Pekín por la tarde. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Resto del día libre.
Día 3. Pekín. Visita de la ciudad.
Desayuno y visitas.
La Plaza de Tiananmen, con sus 40 hectáreas es la mayor plaza pública del mundo. Se edificó inicialmente para las demostraciones a favor del régimen y fue en este mismo lugar donde se proclamó la República Popular China en el año 1949. Hoy esta plaza es recordada por los tristes acontecimientos de 1989, cuando se reprimió a los que reclamaban la democracia. En la plaza se encuentra, entre otros, la tumba de Mao, el Monumento a los Héroes y un obelisco, homenaje a los fallecidos por la lucha revolucionaria.
La Ciudad Prohibida. Fue durante más de quinientos años la residencia de los emperadores chinos. Es el lugar ideal para ver la más completa y conservada colección de edificios antiguos y tesoros históricos de China. Su nombre proviene de la prohibición a entrar en ella durante más de 500 años. Consta de 72 hectáreas, en las cuales hay construidas 9.999 habitaciones. El Palacio ha sido incendiado en varias ocasiones y reconstruido otras tantas, así como objeto de saqueos en dos ocasiones.
El Templo del cielo. Está situado en un enorme parque de 267 hectáreas, en el que es habitual ver a grupos de personas haciendo diferentes actividades de canto, gimnasia, acrobacias o narraciones de antiguas leyendas que dan un encanto especial al lugar. Constituye uno de los ejemplos más preciados de la arquitectura Ming, siendo un diagrama de la cosmología china y mediador entre los cielos y la tierra. El mismo emperador encabezaba las ceremonias y rituales más trascendentes del año, al que la población tenía prohibido el acceso. En 1918 finalmente se abrió al público disfrutando de los edificios que se extienden a lo largo de todo el parque, siendo el más llamativo la sala de Oración para las buenas cosechas.
El Palacio de Verano. Situado en un parque en torno al lago Kunming, cuenta con pabellones, salas y templos esparcidos aleatoriamente para uso de la familia imperial como paraíso de caprichos aristocráticos. Los edificios más emblemáticos en este amplio complejo son la sala de la Benevolencia y la Longevidad, donde la emperatriz se sentaba en el trono; el Palacio de la Virtud y la armonía con un impresionante teatro; la sala de la Felicidad y la Longevidad; la Sala de las Nubes de Jade; la Colina de la Longevidad; el Puente de los Diecisiete Arcos con sus casi 14.000 reproducciones de escenas de la vida cotidiana o mitológica; el barco de mármol, etc… 
Día 4. Pekín. Visita de la ciudad.
Después del desayuno se completarán las visitas de la ciudad. Resto del día libre.
La Gran Muralla es la única estructura hecha por el hombre que se puede ver desde la luna. Construida hace más de 2.000 años es el símbolo de la civilización del país y cuenta con más de 6.500 kilómetros. La zona mejor conservada es la de Badaling localizada a unos 70 Km. de la ciudad. Fue levantada en varios siglos como defensa, no llego a cumplir su misión, sirvió para comunicarse, ya que podían circular por ella personas. La muralla original comenzó a construirse por la dinastía Qin y muchos de los obreros que allí trabajaron eran presos. Más tarde fue renovada por la dinastía Ming a la que corresponden muchos de los trayectos que podemos ver actualmente. Se podrá ascender a una o dos de sus torres majestuosas y disfrutar de una vista panorámica de la curva de la Muralla entre las montañas ondulantes.
Las Tumbas Ming. Las Tumbas de la dinastía Ming se encuentran a 50 kilómetros en un valle al no¬roeste de Pekín. Aquí están enterrados trece emperadores Ming que reinaron entre los años 1368-1644, sus emperatrices y concubinas. Las trece tumbas están extendidas en una circunferencia de 40 Km. Tres de ellas han sido restauradas: Zhao Ling, Ding Ling y Chang Ling.
Se finalizarán las visitas dando un paseo a pie para visitar las estrechas y antiguas calles del Beijin´s Hutongs, que dará una imagen de las antiguas edificaciones de la ciudad.
Día 5. Pekín. Tren AV a Xi’an. Visita de la ciudad.
Por la mañana temprano traslado a la estación de tren para salir en tren de alta velocidad con destino Xi’an. (Horario previsto tren Pekín - Xi’an:  06:53 / 11:24). Asistencia a la llegada, traslado al hotel y por la tarde visita de la antigua muralla, Torre de la Campana y Pagoda de la Oca Salvaje.
XI’AN. Fue la gran capital de la antigüedad y el extremo este del final de la Ruta de la Seda. Llamada Chang’an en la antigüedad, su fundación data de hace más de 3.000 años, siendo capital del país para 12 dinastías diferentes. Actualmente es uno de los puntos más importantes del tu¬rismo en China, por albergar a los famosos guerreros de Terracota, considerados como una de las maravillas del mundo. La ciudad se encuentra rodeada por una muralla y dentro, desde la Torre de la Campana, es de donde parten las principales calles. La moderna Xi’an es una ciudad industrial y capital de la provincia de Shaanxi. Su situación geográfica ha sido siempre ventajosa entre la altiplanicie de Loess del norte y las montañas Qingling al sur.
Puertas y Muralla de la ciudad. Se visitará una de las cuatro puertas de acceso a la ciudad que fueron construidas bajo la dinastía Ming, de las cuales gran parte del siglo XIV siguen todavía intactas. Las murallas tienen 12 de metros de alto y rodean la ciudad con una circunferencia de 12Km. Como es costumbre en las ciudades chinas las puertas indican los cuatro puntos cardinales.
Torre de la Campana. Edificada en 1384, la Torre de la Campana, contenía en otro tiempo una enorme campana que tañía todos los días al alba. Estuvo situada antiguamente en un punto que marcaba el centro de la parte sur y la villa fortificada, fue desplazada en 1582. Restaurada en 1740, actualmente es un pabellón de madera de dos pisos y triple techo que domina la calle principal de la ciudad.
La Gran Pagoda de la Oca Salvaje. El origen del nombre de esta pagoda nunca ha sido esclarecido de forma satisfactoria. Fue construida en el año 652 por el emperador Gao Zong, a petición del monje Xuang Zang a la vuelta de su apasionante viaje de peregrinaje en India. Xuan pidió una estupa en piedra como las que había visto en su viaje al oeste, pero el emperador le ofreció en su lugar una pagoda de piedra y de madera, que en un principio se llamó la Pagoda de las Escrituras Santas.
Día 6. Xi’an. Visita de la ciudad. Tren a Tianshui.
Después del desayuno finalización de las visitas. Por la tarde tren a Tianshui. (Horario previsto tren Xi’an - Tiahshui: 20:43 / 22:29).
Los Guerreros de Terracota se encuentran a 36 Km. de la ciudad en Lintong, e indiscutiblemente constituyen el sitio arqueológico más impresionante de China. Los millares de soldados cubiertos con sus armaduras y los caballos de tamaño natural, destinados a ser los guardianes del alma del emperador Qin Shihuangdi, fueron descubiertos por unos granjeros. La fosa primera es la más importante con aproximadamente 6.000 figuras. En ella los soldados son de tamaño natural y se aprecian las diferentes vestiduras según el rango, así como los minucio¬sos rasgos de la cara y manos. Con el paso del tiempo, los colores originales que tenían cuando fueron en¬terrados, han ido desapareciendo. En el año 1979 se construye sobre esta fosa el museo. La fosa segunda con unas dos mil figuras, es en la que se pueden ver los trabajos de restauración y es la que más tardó en mostrarse al público. La fosa tercera, y la más pequeña, contiene alrededor de 70 figuras.
La Gran Mezquita. Fundada en el 742, la gran mezquita sur de Huajue Xiang es el punto de unión principal de la mayoría de los chinos musulmanes de Xi’an; se distinguen de los chinos por su barba y el tocado blanco de la cabeza. Los edificios de la mezquita, que sorprendentemente salieron indemnes al paso de la revolución cultural, tienen bellos patios interiores que albergan jardines con viejos árboles y decoraciones de estelas en piedra que ayudan a crear un ambiente de serenidad.
Día 7. Tianshui. Visitas. Tren a Lanzhou.
Desayuno. Visitas de la Grutas de Maijishan y la montaña de los Inmortales. Por la noche tren a Lanzhou. (Horario previsto tren Tianshui - Lanzhou: 22:09 / 23:27).
Grutas de Maijishan. El conjunto de grutas de Maijishan es el cuarto complejo más grande de arte rupestre budista en China. Esta extraña colina circular contiene 194 grutas, cerca de 7.000 estatuas y 1.300 metros cuadrados de pinturas murales; el lugar es conocido también bajo el nombre del “museo oriental de la escultura”. Al igual que en Mogao, la mayoría de las esculturas se encuentran esculpidas en las faldas de la montaña. La pared de roca está llena de escaleras y plataformas para poder acceder a las diferentes grutas, algunas de ellas son inaccesibles y solo se puede ver el interior con linterna.
La Montaña de los Inmortales. En las colinas de Xiaolong, a 10 Km. de Maijishan, se encuentra la Montaña de los inmortales, construida bajo la Dinastía Wei del Norte que contiene divinidades taoístas, confucionistas y budistas. Las partes más impor¬tantes se encuentran en el este, oeste y sur del acantilado. En el este hay tres cuevas: Stone Lotus Cave, Sanshifo cave y Louja cave. Hay 14 palacios y pasillos que contienen 100 estatuas de Buda en el acantilado oeste. En la Roca Xianzhufeng en la unión del este y oeste, el Templo Niepan, hay estatuas realistas de un Buda reclinado y dieciocho discípulos. En la parte sur se pueden ver tres esculturas de piedra y unos cientos de nichos en 80 metros cuadrados, son todos los tesoros de la Dinastía Wei.
Día 8. Lanzhou - Binglisi - Xiahe (Labrang).
Desayuno. Durante dos horas se viajará por carretera hasta llegar a la Presa de Liujiaxia, construida en 1964 en la parte alta del río Amarillo. Desde aquí y en lancha a motor corriente arriba, nos llevará media hora más llegar a un cañón del rio donde se encuentran las cuevas de Binglisi. Regreso a Lanzhou y continuaremos por carretera, en un trayecto largo en el que se cruzará la región autónoma de Dongxiang. La mayoría de sus habitantes pertenecen a la minoría “Hui”, musulmanes de origen mongol, que poseen curiosas mezquitas con clara influencia china y asiática. Llegada entrada la noche a la prefectura autónoma tibetana de Xiahe. 
Las cuevas de los Mil budas de Binglisi. Bingling significa "mil de Budas" ó "diez mil Budas" en lengua tibetana. Es uno de los complejos budistas más antiguos y una de las diez grutas más grandes de China. Gran cantidad de estatuas y frescos mostrando las diferentes culturas y vestimentas de los dioses adorados en varias épocas. Monjes y budistas, procedentes de Asia Central a lo largo de la Ruta de la Seda, fueron estampando y tallando en cuevas naturales los ídolos de la cultura budista e india. Las grutas, talladas dentro de las montañas de arenisca roja, se encuentran a ambos lados del final del valle de Dasigou. Destaca uno buda sentado de 27 metros de altura con 1.200 años de antigüedad.
Día 9. Visita Monasterio de Labrang.
Desayuno. Conoceremos el monasterio tibetano de Labrang, visita que se realiza en grupos y a una hora previamente fijada. Un monje de la comunidad recibe a los visitantes y dirige la visita dando las explicaciones únicamente en Ingles, a todos aquellos viajeros que han concertado la visita para ese mismo día. Se visitarán varios de los monasterios más importantes que se encuentran en la población. Más tarde traslado al centro del pueblo donde se dará tiempo libre hasta el traslado y regreso al hotel para la cena. 
XIAHE. A menudo llamado el “Pequeño Tíbet”, es la comunidad monástica Lamaísta más grande fuera del Tíbet. Recostado en un valle montañoso en la provincia de Gansu y a una altitud de casi 3.000 metros, la fama de Xiahe se debe a que alberga el Monasterio de Labrang (Labuleng Si), casa de los monjes de Gelukpa o de la secta tibetana de Budismo Gorros Amarillos. Fue construido en 1709 por la primera generación de los llamados “Budas Vivientes”. Son alrededor de 1.700 casas y llegó a albergar a 4.000 monjes y seis institutos con numerosas salas de oración. Es uno de los seis más significativos de la secta Gelupka, cuyo líder espiritual y símbolo más importante es el Dalai Lama.
Día 10. Xiahe - Lanzhou. Tren a Zhangye.
Desayuno y salida temprano a Lanzhou. Se irá directamente al Museo Provincial de Gansu, donde se dará tiempo libre y si aún hubiese tiempo se visitaría la Pagoda Blanca. (Horario previsto tren Lanzhou -Zhangye: 17:30 / 20:52). A la llegada a Zhangye traslado al hotel y libre.
ZHANGYE, originalmente llamada Ganzhou, era una ciudad importante en la antigua Ruta de la Seda y uno de los cuatro condados en el Corredor Hexi. Fue el centro político, económico, cultural y diplomático en el noroeste de China en cada dinastía. El emperador Shuiyang solía celebrar una "Exposición Mundial" en Zhangye con 27 reyes de las regiones occidentales. Marco Polo había estado obsesionado con esta tierra y se quedó aquí durante un año.
Día 11. Visita al Zhangye National Geopark. Tren Zhangye - Jiayuguan. Visita al Fuerte de Jiayuguan.
Desayuno y salida temprano para visitar el Parque Geológico, la antigua pagoda de madera con la particularidad que su base es octogonal y el Templo de Buda Reclinado, que con sus 35 metros es el Buda recostado más grande de China. Continuaremos en tren a Jiayuguan. (Horario previsto tren Zhamgye - Jiayuguan 14:01 / 15:29). Visita de la Fortaleza a la llegada. Noche en Jiayuguan.
Parque Geológico Zhangye Danxia. Ondulantes crestas de color rojo fuego junto con increíbles pliegues de montañas multicolores, transforman el parque en un inmenso mar de fuego con olas onduladas, ganándose la reputación de las Montañas del Arco Iris. Los lugares más representativos son la Pantalla de Siete Colores y la Puesta de Sol de Colores, que se ve como un arco iris que cuelga en la distancia. Sin embargo, las escenas son totalmente diferentes en el borde de esta área. Los colores allí se vuelven amarillos y grises, pareciendo conchas de cristal al sol. 
Fortaleza de Jiayuguan. Fue construida en el s. XIV bajo la dinastía Ming con la intención de mantener a los mongoles fuera de los límites de la Gran Muralla, marcando de esta manera el límite occidental de la Muralla. La importancia estratégica era obvia ya que desde aquí se controlaba la ruta que atravesaba el paso de Jade, guiando la Ruta de la Seda entre el Qilianshan y los Montes Negros hasta esta parte de Gansu. La fortaleza está bastante restaurada, aunque posee algunos elementos originales que le dan un carácter especial, la bella imagen de sus torres de entrada erigiéndose sobre el desierto es difícilmente inigualable.
Día 12. Jiayuguan - tren a Dunhuang. Visitas.
Desayuno. Salida en tren a Dunhuang. (Horario previsto tren Jiayuguan - Dunhuang 09:40 / 12:56). Llegada y traslado el hotel. Por la tarde visita a las dunas de Mingsha y el lago de la Luna Creciente. 
Las dunas de Mingsha y el lago de la Luna Creciente. Una de las imágenes más bellas de desierto, y de las más fácilmente accesibles que se pueden ver a lo largo de la Ruta de la Seda, son las altas dunas de arena de Mingsha, dentro de las cuales se encuentra el lago de la Luna creciente. Actualmente, aunque el lugar sigue manteniendo esta idílica imagen, se ha convertido en una curiosa atracción para el turismo interior chino, en la que puedes deslizarte desde lo alto de las dunas en tablas o bien dar un relajado paseo en camello por los alrededores.
Día 13. Dunhuang. Visita Mogao. Vuelo a Urumqui.
Por la mañana visita a las cuevas de Mogao. Por la tarde, después de la cena, tomaremos un corto vuelo hasta Urunqui. Traslado al hotel a la llegada.
Cuevas de Mogao. Situadas a 25 kilómetros de Dunhuang, las grutas de Mogao comenzaron a tallarse en el siglo IV d. C. Se fueron adornando durante seis siglos con pinturas y efigies de Buda, al mismo tiempo que se llenaron de manuscritos religiosos y finalmente fueron selladas misteriosamente en el siglo XI. Hay un total de 492 cuevas que contienen el conjunto más rico del mundo en pinturas, manuscritos y estatuas budistas. Las grutas todavía se mantienen en buen estado albergando más de 45.000 frescos y 2.000 estatuas de estuco policromadas, esculpidas en la roca de la misma montaña. Gracias al clima seco del desierto del Takamaklán, los frescos y las tallas se han podido conservar en buen estado durante más de quince siglos.
Día 14. Vuelo Urumqui - Kashgar. Visita a la ciudad.
A primera hora traslado al aeropuerto para salir en vuelo a Kashgar. Llegada y visitas en la ciudad.
KASHGAR (Khasi). Con sus 2000 años de historia es el corazón del islam en China y la ciudad/oasis más grande del Asia Central china. Su ubicación al pie de las montañas del Pamir, controlando el acceso a los altos glaciares de las rutas comerciales hacia Asia Central, India y Persia, la convirtieron en un punto neurálgico en la Ruta de la Seda. Durante muchos siglos las interminables caravanas de camellos, reposaban en esta legendaria ciudad en la que encontraban alimentos y agua, enfrentándose de nuevo al dificultoso camino. El ambiente de la ciudad es único, similar a una Babel de razas e idiomas y punto de encuentro de gentes procedentes de los lugares más recónditos en los alrededores. Sin lugar a dudas el mayor placer para el viajero consiste en callejear por esta ciudad, visitar sus bazares y descubrir los vestigios que en esta ciudad dejó el paso de la Ruta de la Seda.
Mezquita de Id Kah. Es una de las mayores de China en la que los viernes a la hora del rezo, puede albergar hasta un número de 10.000 fieles, llegado incluso de poblaciones cercanas. Se edificó en el año 1442, bajo el mandato de Abu Bakar, dominando la plaza central con una gran puerta rectangular flanqueada por dos agudos minaretes, en el centro de una fachada amarilla y blanca. El in¬terior es un remanso de paz y su importancia radica en haber sido un importante Centro de Estu¬dios Is¬lámicos hace 400 años. Para esta visita las mujeres deben ir debidamente vestidas y con la cabeza cu¬bierta.
La Tumba de Abakh Hoja. Edificio del año 1640 que es una reminiscencia del estilo artístico centro-asiá-tico de Samarcanda e Isfahán. El lugar es también conocido como la tumba Xiang Fei en memoria de la nieta de Abakh Khoja, Iparhan, que fue la concubina del emperador Qianlong de la dinastía Qin.
Día 15. Kashgar. Mercado dominical. 
Después del desayuno visita del mercado dominical. Resto del día libre.
Mercado de Kashgar. El tradicional mercado que se celebra los domingos en Kashgar y conocido localmente como Bazar, es uno de los más grandes de Asia. En él se pueden ver curiosas escenas olvidadas ya para nosotros, como si se hubiera retrocedido unos cuantos siglos en el tiempo. Al lugar acuden personas de diferentes minorías de esta región Uyghurs, Tadjiks, Kirghiz, Kazakhs, Uzbecos, con sus diferen¬ciadas vestimentas y a donde llegan en carreta con burro, a caballo o a pie, comprando y vendiendo todo tipo de mercancías desde animales, frutas, ropa, objetos electrónicos y hasta artículos para la casa. Es digno de ver cómo la co¬mida, los animales, la ropa y objetos metálicos son comprados y vendidos en este enorme mercado al aire libre. Quizás la parte más interesante es la de la compra venta de animales, donde podemos asistir a acuerdos de compra/venta que se cierran con un simple apretón de manos…¡¡¡
Día 16. Kashgar - Torugart Pass - Tash Rabat.
Desayuno. Salida en una etapa que más que larga por kilometraje, será tediosa y cansada por los largos trámites y puestos fronterizos que nos encontraremos a la salida de China. Una vez crucemos el Torugart Pass y ya en Kirgyzstán todo será más fluido. De camino a Tash Rabat veremos el Lago Chatyr Kul que se encuentra a 3.500 mts de altura. Llegada a Tash Rabat desde donde podremos hacer diferentes actividades como montar a caballo o pasear por los alrededores del campamento. Cena y alojamiento en campamento de yurtas. 
Torugart Pass es una remota montaña situada a más de 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar y cruce fronterizo entre el este de Kirgyzstán y la provincia de Xinjiang en el oeste de China. Fue el paso predilecto de las caravanas en la antigua Ruta de la Seda e incluso utilizado también por Genghis Kan y sus tropas. Los rusos construyeron en 1905 la primera carretera conocida sustituyendo a los legendarios caminos transitados hasta entonces. El monumento que materializa este paso no deja de tener una cierta curiosidad para el viajero, hablamos del extraño pórtico en piedra, que parece situado en el medio de ninguna parte. Esta frontera permanece abierta durante todo el año, aunque la posibilidad de hacer este cruce en pleno invierno es prácticamente nula o al menos complicada.
Día 17. Tash Rabat - Naryn - Lago Son Kul.
Desayuno y visita del caravanserai. Más tarde continuación hasta el Lago Son Kul con una parada en la ciudad de Naryn para visitar la mezquita y la plaza principal antes de continuar. Cena y noche en campamento de yurtas.
Caravanserai de Tash Rabat. Situado a una altitud de 3.200 metros, es uno de los pocos caravanserais auténticos que se conservan en la antigua Ruta de la Seda y una de las mayores construcciones en piedra del s. XV de toda Asia Central. Se encuentra en una garganta llamada Kara Koyum que significa Liebre negra. El edificio apenas ha sido restaurado reforzándose solo algunas de las cúpulas, el interior es una especie de laberinto de habitaciones que parten de una sala principal; diversos pasillos subterráneos completan este curioso recinto. 
Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kirgyzstán. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.
Día 18. Lago Son Kul - Bishkek.
Desayuno. Salida a Bishkek vía Paso de Sary Bulak y el pueblo de Kochkor donde veremos a los artesanos locales fabricando fieltro, tapetes y diferentes trabajos de artesanía. Continuación a Torre Burana en las cercanías de la ciudad de Tokmok. Continuamos a Bishkek capital del país donde se hará noche.
Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la ciudad de Balasagun, cruce importante de la Ruta de la Seda en Asia Central y donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se pude incluso adivinar su nacionalidad.
Día 19. Bishkek. Visita de la ciudad y libre.
Desayuno. City tour en la ciudad y tiempo libre al finalizar las visitas. Cena y alojamiento en Bishkek. 
Día 20. Bishkek - Madrid.
Traslado al aeropuerto para el vuelo de regreso y llegada a España en el mismo día.
El itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencias/horarios vuelos internos/trenes

Destinos por países