de kirguistan a kasghar

Si bien el principio de la Ruta de la Seda era Xi’an, hoy día la puerta de entrada en China es Pekín, donde no faltarán las visitas a la Gran Muralla y a la Ciudad Prohibida. Un moderno tren de alta velocidad nos llevará a Xi’an con sus soldados de terracota y desde donde atravesaremos China de este a oeste.

Conoceremos las cuevas de Maijishan en Tianshui y desde Lanzhou navegaremos por el río amarillo hasta llegar a las de Binglisi o mil Budas. Continuaremos a Xiahé y el monasterio de Labrang, aquí reside la comunidad Lamaísta más numerosa fuera de Tíbet nombrada a menudo como el “Pequeño Tíbet”. Este año COMO NOVEDAD nos adentramos en la provincia de Qinghai de fuertes tradiciones mongolas y tibetanas. Visitaremos Tongren, Xiaqiong y Xining. 

Nuestra ruta prosigue a Zhangye, conocida antiguamente con el nombre Ghanzou y centro importante de la ruta a través del corredor de Hexi. Descubriremos el buda reclinado más grande del mundo, así como el Zhangye National Geopark “las montañas del arco iris”. Ocres, verdes, rojizos, violetas, verdes, amarillos… tiñen las paredes de las montañas consiguiendo una imagen absolutamente irreal.

Llegaremos a la fortaleza de Jiayuguan punto que marca el límite occidental de la Muralla China, prosiguiendo nuestro recorrido con las no menos impactantes visitas de Dunhuang: las cuevas de Mogao y las dunas de Mingsha y el lago de la Luna Creciente.

Nos encontramos ya en Urumqui en la provincia Uigur del Xinjiang y parte más occidental de China. Desde aquí nos dirigiremos a la mítica población de Kashgar, ciudad oasis y encrucijada en la Ruta de la Seda, así como puerta de entrada al desierto de Taklamakán. No faltaremos por supuesto al mercado de ganado dominical.

Llega la hora de abandonar China… flanquearemos las montañas del Tien Shan y nos adentraremos en Kyrgyzstán a través del Torugart Pass.  Tres días nos parecerán excasos, pero serán suficientes para admirar gran variedad de paisajes naturales: montañas, lagos, nieves perpetuas, campos de flores, yurtas, nómadas… es con razón tratada como la suiza asiática. El entorno de los dos lugares donde haremos noche en campos de yurtas en Tash Rabat y Son Kul, nos dejarán imágenes únicas e imborrables. Disfrutaremos con la amabilidad de sus gentes nómadas en verano y del hogar más tradicional como es la yurta.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Pekín. *** ***
2 Llegada a Pekín. Traslado al hotel. Hotel C
3 Pekín. Visita de la ciudad. Hotel D-A
4 Pekín. Visita de la ciudad. Tren A.V a Xian. Hotel D-A
5 Xian. Visita de la ciudad. Hotel D-C
6 Xian. Visita de la ciudad. Tren rápido a Tianshui. Hotel D-C
7 Tianshui. Exc. a Maijishan. Tren rápido a Lanzhou. Hotel D-C
8 Lanzhou - Binglisi - Xiahe. Hotel D-C
9 Monasterio de Labrang. Xiahe - Tongren. Hotel D-C
10 Tongren - Xiaqiong - Xining. Tren rápido a Zhangye. Hotel D-A
11 Visita Zhangye National Geopark. Tren rápido a Jiayuguan. Hotel D-A
12 Jiayuguan. Visitas. Traslado a Dunhuang. Hotel D-C
13 Dunhuang. Visitas. Vuelo a Urumqui. Hotel D-C
14 Urumqui. Vuelo a Kashgar. Visita de la ciudad. Hotel D-C
15 Kashgar. Mercado dominical y libre. Hotel D-A
16 Kashgar - Torugart Pass - Tash Rabat. Yurta D-Bx-C
17 Tash Rabat - Lago Son Kul. Yurta D-C
18 Son Kul - Bishkek. Hotel D-C
19 Bishkek. Visita de la ciudad. Hotel D-C
20 Bishkek - España. *** ***
D: desayuno A: almuerzo Bx: box lunch C: cena
Salidas: 6 y 29 agosto no coinciden en domingo con mercado Kashgar
El itinerario podría sufrir modificaciones en caso de variación vuelos internos/trenes
Salidas de MADRID y BARCELONA

Mapa del viaje

Mapa del viaje La Ruta de las Caravanas

Viajes relacionados

Precios

Por viajero en habitación doble

Mínimo 16 viajeros 4.850¤

Suplemento 12/15 viajeros    360¤

Habitación a compartir garantizada       ***

Suplemento habitación individual opcional    705¤

Tasas estimadas    450¤

Mínimo 12 viajeros / máximo 18

Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva.

Salidas

30/06/2024
28/07/2024
06/08/2024
29/08/2024

Servicios incluídos

GUIA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir 12 viajeros

Vuelo a Pekín con regreso de Bishkek en línea regular clase turista

Vuelos internos Dunhuang/Urumqui/Kashgar

Traslados y transporte en privado durante todo el recorrido acorde al número de viajeros

Seguro de asistencia de viaje incluyendo gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones en el apartado Seguro incluido

China: media pensión excepto el día de llegada a Pekín, hoteles turista 3*/4*, visitas con entradas. Trenes Pekín/Xi’an/Tianshui/Lanzhou, Xining/Zhangye. Guías locales de habla inglesa a excepción de Xi’an y Pekín que serán en castellano.

Kyrgyzstán: media pensión + 1 box lunch, hotel turista 3*, 2 noches en yurta, visitas con entradas, guía local acompañante en castellano.

* COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA * Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación. Prevalecerá que sea del mismo sexo, si no fuera posible sería MIXTA.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 viajeros

Habitación a compartir garantizada para menos de 12 viajeros en Kirgystán

Tasas de billete de avión

Visados

Bebidas en las comidas incluidas. Alimentación no especificada

Cualquier servicio no especificado en incluidos

Día 1. España - Pekín.

Salida en vuelo regular con destino Pekín con cambio de avión en Estambul. Noche en vuelo.

Día 2. Llegada a Pekín.

Llegada a Pekín por la tarde. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Resto del día libre.

Día 3. Pekín. Visita de la ciudad.

Desayuno y visitas.

La Gran Muralla es la única estructura hecha por el hombre que se puede ver desde la luna. Construida hace más de 2.000 años es el símbolo de la civilización del país y cuenta con más de 6.500 kilómetros. La zona mejor conservada es la de Badaling localizada a unos 70 Km. de la ciudad. Fue levantada en varios siglos como defensa, no llego a cumplir su misión, sirvió para comunicarse, ya que podían circular por ella personas. La muralla original comenzó a construirse por la dinastía Qin y muchos de los obreros que allí trabajaron eran presos. Más tarde fue renovada por la dinastía Ming a la que corresponden muchos de los trayectos que podemos ver actualmente. Se podrá ascender a una o dos de sus torres majestuosas y disfrutar de una vista panorámica de la curva de la Muralla entre las montañas ondulantes.

Las Tumbas Ming. Las Tumbas de la dinastía Ming se encuentran a 50 kilómetros en un valle al no¬roeste de Pekín. Aquí están enterrados trece emperadores Ming que reinaron entre los años 1368-1644, sus emperatrices y concubinas. Las trece tumbas están extendidas en una circunferencia de 40 Km. Tres de ellas han sido restauradas: Zhao Ling, Ding Ling y Chang Ling.

Se finalizarán las visitas dando un paseo a pie para visitar las estrechas y antiguas calles del Beijin´s Hutongs, que dará una imagen de las antiguas edificaciones de la ciudad.

Día 4. Pekín. Visita de la ciudad. Tren A.V. a Xi’an.

Después del desayuno se completarán las visitas de la ciudad. Tren alta velocidad a Xi’an. (Horario previsto tren 19.00/23.11). Noche en Xi’an.

La Plaza de Tiananmen, con sus 40 hectáreas es la mayor plaza pública del mundo. Se edificó inicialmente para las demostraciones a favor del régimen y fue en este mismo lugar donde se proclamó la República Popular China en el año 1949. Hoy esta plaza es recordada por los tristes acontecimientos de 1989, cuando se reprimió a los que reclamaban la democracia. En la plaza se encuentra, entre otros, la tumba de Mao, el Monumento a los Héroes y un obelisco, homenaje a los fallecidos por la lucha revolucionaria.

La Ciudad Prohibida. Fue durante más de quinientos años la residencia de los emperadores chinos. Es el lugar ideal para ver la más completa y conservada colección de edificios antiguos y tesoros históricos de China. Su nombre proviene de la prohibición a entrar en ella durante más de 500 años. Consta de 72 hectáreas, en las cuales hay construidas 9.999 habitaciones. El Palacio ha sido incendiado en varias ocasiones y reconstruido otras tantas, así como objeto de saqueos en dos ocasiones.

Día 5. Xi’an. Visita de la ciudad.

Desayuno y visitas.

XI’AN. Fue la gran capital de la antigüedad y el extremo este del final de la Ruta de la Seda. Llamada Chang’an en la antigüedad, su fundación data de hace más de 3.000 años, siendo capital del país para 12 dinastías diferentes. Actualmente es uno de los puntos más importantes del tu¬rismo en China, por albergar a los famosos guerreros de Terracota, considerados como una de las maravillas del mundo. La ciudad se encuentra rodeada por una muralla y dentro, desde la Torre de la Campana, es de donde parten las principales calles. La moderna Xi’an es una ciudad industrial y capital de la provincia de Shaanxi. Su situación geográfica ha sido siempre ventajosa entre la altiplanicie de Loess del norte y las montañas Qingling al sur.

Los Guerreros de Terracota se encuentran a 36 Km. de la ciudad en Lintong, e indiscutiblemente constituyen el sitio arqueológico más impresionante de China. Los millares de soldados cubiertos con sus armaduras y los caballos de tamaño natural, destinados a ser los guardianes del alma del emperador Qin Shihuangdi, fueron descubiertos por unos granjeros. La fosa primera es la más importante con aproximadamente 6.000 figuras. En ella los soldados son de tamaño natural y se aprecian las diferentes vestiduras según el rango, así como los minucio¬sos rasgos de la cara y manos. Con el paso del tiempo, los colores originales que tenían cuando fueron en¬terrados, han ido desapareciendo. En el año 1979 se construye sobre esta fosa el museo. La fosa segunda con unas dos mil figuras, es en la que se pueden ver los trabajos de restauración y es la que más tardó en mostrarse al público. La fosa tercera, y la más pequeña, contiene alrededor de 70 figuras.

La Gran Mezquita. Fundada en el 742, la gran mezquita sur de Huajue Xiang es el punto de unión principal de la mayoría de los chinos musulmanes de Xi’an; se distinguen de los chinos por su barba y el tocado blanco de la cabeza. Los edificios de la mezquita, que sorprendentemente salieron indemnes al paso de la revolución cultural, tienen bellos patios interiores que albergan jardines con viejos árboles y decoraciones de estelas en piedra que ayudan a crear un ambiente de serenidad.

Día 6. Xi’an. Visita de la ciudad. Tren a Tianshui.

Desayuno y continuación de las visitas en la ciudad. Por la tarde tren a Tianshui. (Horario previsto tren rápido 20.20/22.07).

Puertas y Muralla de la ciudad. Se visitará una de las cuatro puertas de acceso a la ciudad que fueron construidas bajo la dinastía Ming, de las cuales gran parte del siglo XIV siguen todavía intactas. Las murallas tienen 12 de metros de alto y rodean la ciudad con una circunferencia de 12Km. Como es costumbre en las ciudades chinas las puertas indican los cuatro puntos cardinales.

Torre de la Campana. Edificada en 1384, la Torre de la Campana, contenía en otro tiempo una enorme campana que tañía todos los días al alba. Estuvo situada antiguamente en un punto que marcaba el centro de la parte sur y la villa fortificada, fue desplazada en 1582. Restaurada en 1740, actualmente es un pabellón de madera de dos pisos y triple techo que domina la calle principal de la ciudad.

La Gran Pagoda de la Oca Salvaje. El origen del nombre de esta pagoda nunca ha sido esclarecido de forma satisfactoria. Fue construida en el año 652 por el emperador Gao Zong, a petición del monje Xuang Zang a la vuelta de su apasionante viaje de peregrinaje en India. Xuan pidió una estupa en piedra como las que había visto en su viaje al oeste, pero el emperador le ofreció en su lugar una pagoda de piedra y de madera, que en un principio se llamó la Pagoda de las Escrituras Santas.

Museo provincial Shanxi.  Arquitectónicamente el edificio del museo fue diseñado siguiendo el estilo de la dinastía Tang y tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados. Aquí encontramos la historia de la provincia de Shanxi con alto interés en el pasado imperial de China. El muso alberga más de 37.000 piezas encontradas en la provincia incluyendo objetos de bronce de la dinastía Zhou del oeste, figuras de terracota, objetos de oro y plata, así como pinturas murales que se encontraban en las tumbas de la dinastía Tang.

Día 7. Tianshui. Visitas. Tren a Lanzhou.

Desayuno. Visitas de la Grutas de Maijishan y la montaña de los Inmortales. Por la noche tren rápido a Lanzhou. Noche en Lanzhou (Horario previsto tren 22.14/23.36).

Grutas de Maijishan. El conjunto de grutas de Maijishan es el cuarto complejo más grande de arte rupestre budista en China. Esta extraña colina circular contiene 194 grutas, cerca de 7.000 estatuas y 1.300 metros cuadrados de pinturas murales; el lugar es conocido también bajo el nombre del “museo oriental de la escultura”. La mayoría de las piezas se encuentran esculpidas en la falda de la montaña. La pared de roca está repleta de escaleras y plataformas para poder acceder a las diferentes grutas, algunas de ellas inaccesibles y en otras solo se puede ver el interior con linterna.

La Montaña de los Inmortales. En las colinas de Xiaolong se sitúa la Montaña de los inmortales, construida bajo la Dinastía Wei del norte y que contiene divinidades taoístas, confucionistas y budistas. Las partes más importantes se encuentran en el este, oeste y sur del acantilado. En el este hay tres cuevas: Stone Lotus Cave, Sanshifo cave y Louja cave. Hay 14 palacios y pasillos que contienen 100 estatuas de Buda en el acantilado oeste. En la Roca Xianzhufeng en la unión del este y oeste, el Templo Niepan, hay estatuas realistas de un Buda reclinado y dieciocho discípulos. En la parte sur se pueden ver tres esculturas de piedra y unos cientos de nichos en 80 metros cuadrados, son todos los tesoros de la Dinastía Wei.

Día 8. Lanzhou - Binglisi - Xiahé.

Desayuno. Durante dos horas se viajará por carretera hasta llegar a la Presa de Liujiaxia, construida en 1964 en la parte alta del río Amarillo. Embarcaremos en lancha a motor en un trayecto que nos llevará media hora, hasta llegar a un cañón del rio donde se encuentran las cuevas de Binglisi. Regreso a Lanzhou y continuaremos por carretera, en un trayecto largo en el que se cruzará la región autónoma de Dongxiang. Llegada entrada la noche a la prefectura autónoma tibetana de Xiahé. 

Las cuevas de los Mil budas de Binglisi. Bingling significa "mil de Budas" o "diez mil Budas" en lengua tibetana. Es uno de los complejos budistas más antiguos y una de las diez grutas más grandes de China. Gran cantidad de estatuas y frescos muestran las diferentes culturas y vestimentas de los dioses reverenciados en diversas épocas. Monjes y budistas, procedentes de Asia Central a lo largo de la Ruta de la Seda, fueron estampando y tallando en cuevas naturales los ídolos de la cultura budista e india. Las grutas, talladas dentro de las montañas de arenisca roja, se encuentran a ambos lados del final del valle de Dasigou. Destaca un buda sentado de 27 metros de altura con 1.200 años de antigüedad.

Día 9. Xiahé - Tongren. 

Hoy conoceremos el monasterio tibetano de Labrang, visita que se realiza en grupos y a una hora previamente fijada. Un monje de la comunidad recibe a los visitantes y dirige la visita dando las explicaciones únicamente en Ingles, a todos aquellos viajeros que han concertado la visita para ese mismo día. Se visitarán varios de los monasterios más importantes que se encuentran en la población. Por la tarde nos desplazaremos por tierra en un recorrido aproximado de 3 horas hasta la ciudad de Tongren donde visitaremos a la llegada el Museo de arte Regong. 

Monasterio de Labrang. A menudo llamado el “Pequeño Tíbet”, es la comunidad monástica Lamaísta más grande fuera del Tíbet. Recostado en un valle montañoso en la provincia de Gansu y a una altitud de casi 3.000 metros, la fama de Xiahé se debe a que alberga el Monasterio de Labrang (Labuleng Si), casa de los monjes de Gelukpa o de la secta tibetana de Budismo Gorros Amarillos. Fue construido en 1709 por la primera generación de los llamados “Budas Vivientes”, llegando a albergar 4.000 monjes y seis institutos con numerosas salas de oración. Es uno de los seis más significativos de la secta Gelupka, cuyo líder espiritual y símbolo más importante es el Dalai Lama.

TONGREN. Conocida como la "puerta de entrada al este de Guizhou", la ciudad de Tongren se ubica en la confluencia de las provincias de Guizhou y Hunan, al sur de la provincia de Qinghai. Antiguamente fue una región nómada y actualmente un gran lugar para ver la cultura, la arquitectura y los lugares de interés más reales de la zona noroeste de China. En el centro de intercambio de la cultura tibetana, la cultura de la llanura central y la cultura Khampa, Tongren juega un papel importante en la cuna del arte Regong, que consiste en la pintura en pergamino de estilo tibetano, la barbola y la escultura. Tongren es también una región multiétnica que contiene muchos grupos minoritarios, como Miao, Tujia, Dong, Gelo, Man…

Museo de arte Regong. En los monasterios y aldeas de la cuenca del río Longwu, monjes budistas y artistas de las etnias tibetana y tu mantienen la tradición de las artes plásticas conocidas por el nombre genérico de regong: pinturas thangka y frescos murales, patchworks barbola y esculturas. Está catalogado como Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad y es famoso por sus modelos vivos, sus finas pinceladas y sus bellos colores. Tiene una gran reputación en el país y en el extranjero y es alabada como una flor exótica en el jardín de la cultura y el arte chino. Las técnicas de fabricación se transmiten de padres a hijos, o de aprendices a maestros, y se ajustan a las instrucciones de los antiguos libros de pintura budistas relativas al dibujo de las líneas y figuras, la armonía de los colores y el diseño de los motivos. Características de la religión budista tibetana y exponentes de particularidades regionales únicas en su género, las artes regong encarnan la historia espiritual y la cultura tradicional de la región y, todavía hoy, siguen formando parte de la vida artística de su población.

Día 10. Tongren - Xiaqiong - Xining. Tren a Zhangye.

Desayuno. Visita en Tongren y continuación por tierra hasta Xining donde haremos unas visitas. Salida en tren a Zhangye donde se hará noche. (Horario previsto tren rápido 19.22/21.24).

Templo Longwu. Es un lugar de reliquias culturales bajo protección a nivel nacional y uno de los templos más antiguos de la provincia de Quinghai, tiene una historia que se remonta a más de 700 años en varias salas. Los edificios son principalmente una mezcla de estilos tibetanos y Han. El gran monasterio está situado en el extremo suroeste de la ciudad de Longwu y tiene varias docenas de salas y miles de celdas de monjes. Es el lugar de nacimiento de los juegos tibetanos de Anduo, con actuaciones que se celebran en varios momentos de cada temporada. El templo Longwu es de la secta Gelukpa (sombrero amarillo) y es conocido como el centro de la pintura tibetana de thangka.

Xining. Situada en la parte occidental del país, es la ciudad más poblada de la meseta tibetana. Fue un centro comercial a lo largo del corredor del Hexi de la Ruta de la Seda del norte durante más de dos mil años,  y fue un bastión de la resistencia de las dinastías Han, Sui, Tang y Song contra los ataques nómadas desde el oeste. Aunque era una parte larga de la provincia de Gansu, Xining fue agregado a Qinghai en 1928. Xining sostiene sitios de importante significación religiosa para los musulmanes y los budistas, incluyendo la mezquita de Dongguan y el monasterio de Kumbun. La ciudad se encuentra en el valle del río Huangshui y debido a su altitud, tiene un clima frío semiárido.

Monasterio Kumbun (Monasterio Ta’er). Como centro de actividades religiosas tanto de monjes como de seguidores de la secta Gelukpa está situado a 25 kilómetros de la capital de la provincia de Qinghai, Xining. Fue construido en 1577 para conmemorar a Tsong Khapa fundador de la secta y hoy en día es considerado un lugar sagrado en China. En el idioma tibetano, el Monasterio de Kumbum se llama 'gongben', que significa '10.000 figuras de Buda' y se ha ido convirtiendo gradualmente en un lugar de interés por su color étnico distintivo y su estilo nativo. Cuenta con 9.300 habitaciones y 52 salones en un grupo de magníficos edificios, que combinan los estilos arquitectónicos Han y tibetano en las laderas de las montañas. Tiene templos elevados y salones que se levantan uno sobre otro. Los edificios del palacio, las salas budistas, los dormitorios y los patios se hacen eco unos de otros y así realzan la belleza de toda la zona.

Día 11. Visita Zhangye National Geopark. Tren a Jiayuguan.

Desayuno. Visita del Parque Geológico, la antigua pagoda de madera con la particularidad que su base es octogonal y el Templo del Buda Reclinado, que con sus 35 metros es el Buda recostado más grande de China. Continuaremos en tren a Jiayuguan. (Horario previsto tren 18.37/19.49).

ZHANGYE, originalmente llamada Ganzhou, era una ciudad importante en la antigua Ruta de la Seda y uno de los cuatro condados en el Corredor Hexi. Fue el centro político, económico, cultural y diplomático en el noroeste de China en cada dinastía. El emperador Shuiyang solía celebrar una "Exposición Mundial" en Zhangye con 27 reyes de las regiones occidentales. Marco Polo había estado obsesionado con esta tierra y se quedó aquí durante un año.

Parque Geológico Zhangye Danxia. Ondulantes crestas de color rojo fuego junto con increíbles pliegues de montañas multicolores, transforman el parque en un inmenso mar de fuego con olas onduladas, ganándose la reputación de las Montañas del Arco Iris. El espectáculo se prolonga a lo largo de 300 kilómetros cuadrados, en la provincia de Gansu, en una zona de pocas lluvias, que ha visto como la erosión ha esculpido desde hace 24 millones de años originales formas en la piedra arenisca. Los pigmentos naturales sobre los estratos rocosos que los movimientos tectónicos sacaron a la superficie los han teñido de color en un espectáculo surrealista.

La Pagoda de Madera de Zhangye tiene 32 m de altura y 9 pisos. El trabajo de la Pagoda es muy fino y sin remaches para unir las maderas, todos los soportes vigas y columnas se entrecruzan, conectando y apoyando entre sí. Alrededor de la pagoda hay vallas de granito talladas con dragones, fénix… La parte inferior de la pagoda está sostenida por 20 grandes y redondas maderas. La primera y segunda capa tienen forma cuadrada, y las capas de arriba tienen forma de ocho caras. Las paredes interiores de las primeras siete capas están construidas con ladrillos.

Templo Dafo “buda reclinado”.  Es la mayor reliquia arquitectónica de la provincia de Gansu del periodo Xia Occidental (1038-1227). La leyenda cuenta que un canciller llamado Wei Mie, del período Xia Occidental, ordenó a los trabajadores que excavaran en la tierra de 1 a 1,3 metros de profundidad para esculpir un Buda reclinado para cubrirlo con azulejos de color esmaltado. El templo del Buda Gigante fue construido en 1098 para albergar al Buda.

Día 12. Jiayuguan - Dunhuang.

Desayuno.  Por la mañana visitaremos la Fortaleza y la gran muralla colgante. Nos desplazaremos por tierra hasta Dunhuang donde visitaremos por la tarde las dunas de Mingsha y el lago de la Luna Creciente. 

Fortaleza de Jiayuguan. Fue construida en el s. XIV bajo la dinastía Ming con la intención de mantener a los mongoles fuera de los límites de la Gran Muralla, marcando de esta manera el límite occidental de la Muralla. La importancia estratégica era obvia ya que desde aquí se controlaba la ruta que atravesaba el paso de Jade, guiando la Ruta de la Seda entre el Qilianshan y los Montes Negros hasta esta parte de Gansu. La fortaleza está bastante restaurada, aunque posee algunos elementos originales que le dan un carácter especial, la bella imagen de sus torres de entrada erigiéndose sobre el desierto es difícilmente inigualable.

La gran muralla colgante. Esta notable sección de la Gran Muralla fue construida en 1539, durante la dinastía Ming, como una importante posición defensiva del borde occidental del imperio. Visto desde la distancia, esta sección de la pared parece un dragón que cuelga sobre la ladera oriental del monte Heishan (Montaña Negra), de donde proviene el peculiar nombre. La Gran Muralla que sobresale está construida con capa sobre capa de grava y tierra amarilla, y su espectacular construcción e imponente perspectiva le han ganado la reputación de "la Gran Muralla de Badaling occidental".

DUNHUANG. Situada cerca de la frontera común de Gansu, Qinghai y Xinjiang, la histórica ciudad de Dunhuang es un renombrado destino turístico, famosa por las cuevas de Mogao. En la antigüedad, Dunhuang era el centro de comercio entre China y sus vecinos del oeste. En ese momento, era la guarnición militar de la frontera más occidental de China. Con el florecimiento del comercio a lo largo de la Ruta de la Seda, fue impulsado a convertirse en el área más abierta en el comercio internacional en la historia antigua de China. Proporcionaba el único acceso hacia el oeste para el Imperio Chino y hacia el este para las nacionalidades occidentales.

Las dunas de Mingsha y el lago de la Luna Creciente. Una de las imágenes más bellas de desierto, y de las más fácilmente accesibles que se pueden ver a lo largo de la Ruta de la Seda, son las altas dunas de arena de Mingsha, dentro de las cuales se encuentra el lago de la Luna creciente. Actualmente, aunque el lugar sigue manteniendo esta idílica imagen, se ha convertido en una curiosa atracción para el turismo interior chino, en la que puedes deslizarte desde lo alto de las dunas en tablas o bien dar un relajado paseo en camello por los alrededores.

Día 13. Dunhuang. Visita Mogao. Vuelo a Urumqui.

Por la mañana visita a las cuevas de Mogao. Por la tarde tomaremos un corto vuelo hasta Urumqui. Traslado al hotel a la llegada.

Cuevas de Mogao. Situadas a 25 kilómetros de Dunhuang, las grutas de Mogao comenzaron a tallarse en el siglo IV d. C. Se fueron adornando durante seis siglos con pinturas y efigies de Buda, al mismo tiempo que se llenaron de manuscritos religiosos y finalmente fueron selladas misteriosamente en el siglo XI. Hay un total de 492 cuevas que contienen el conjunto más rico del mundo en pinturas, manuscritos y estatuas budistas. Las grutas todavía se mantienen en buen estado albergando más de 45.000 frescos y 2.000 estatuas de estuco policromadas, esculpidas en la roca de la misma montaña. Gracias al clima seco del desierto del Takamaklán, los frescos y las tallas se han podido conservar en buen estado durante más de quince siglos.

Día 14. Vuelo Urumqui - Kashgar. Visita a la ciudad.

A primera hora traslado al aeropuerto para salir en vuelo a Kashgar. Llegada y visitas en la ciudad.

KASHGAR (Khasi). Con sus 2000 años de historia es el corazón del islam en China y la ciudad/oasis más grande del Asia Central china. Su ubicación al pie de las montañas del Pamir, controlando el acceso a los altos glaciares de las rutas comerciales hacia Asia Central, India y Persia, la convirtieron en un punto neurálgico en la Ruta de la Seda. Durante muchos siglos las interminables caravanas de camellos, reposaban en esta legendaria ciudad en la que encontraban alimentos y agua, enfrentándose de nuevo al dificultoso camino. El ambiente de la ciudad es único, similar a una Babel de razas e idiomas y punto de encuentro de gentes procedentes de los lugares más recónditos en los alrededores. Sin lugar a dudas el mayor placer para el viajero consiste en callejear por esta ciudad, visitar sus bazares y descubrir los vestigios que en esta ciudad dejó el paso de la Ruta de la Seda.

Mezquita de Id Kah. Es una de las mayores de China en la que los viernes a la hora del rezo, puede albergar hasta un número de 10.000 fieles, llegado incluso de poblaciones cercanas. Se edificó en el año 1442, bajo el mandato de Abu Bakar, dominando la plaza central con una gran puerta rectangular flanqueada por dos agudos minaretes, en el centro de una fachada amarilla y blanca. El interior es un remanso de paz y su importancia radica en haber sido un importante Centro de Estudios Islámicos hace 400 años. Para esta visita las mujeres deben ir debidamente vestidas y con la cabeza cubierta.

La Tumba de Abakh Hoja. Edificio del año 1640 que es una reminiscencia del estilo artístico centro asiático de Samarcanda e Isfahán. El lugar es también conocido como la tumba Xiang Fei en memoria de la nieta de Abakh Khoja, Iparhan, que fue la concubina del emperador Qianlong de la dinastía Qin.

Día 15. Kashgar. Mercado dominical. 

Después del desayuno visita del mercado dominical. Resto del día libre.

Mercado de Kashgar. El tradicional mercado que se celebra los domingos en Kashgar y conocido localmente como Bazar, es uno de los más grandes de Asia. En él se pueden ver curiosas escenas olvidadas ya para nosotros, como si se hubiera retrocedido unos cuantos siglos en el tiempo. Al lugar acuden personas de diferentes minorías de esta región Uygures, Tayikos, Kirgyzes, Kazakhs, Uzbecos, con sus diferenciadas vestimentas y a donde llegan en carreta con burro, a caballo o a pie, comprando y vendiendo todo tipo de mercancías desde animales, frutas, ropa, objetos electrónicos y hasta artículos para la casa. Es digno de ver cómo la comida, los animales, la ropa y objetos metálicos son comprados y vendidos en este enorme mercado al aire libre. Quizás la parte más interesante es la de la compra venta de animales, donde podemos asistir a acuerdos de compra/venta que se cierran con un simple apretón de manos…¡¡¡

Día 16. Kashgar - Torugart Pass - Tash Rabat.

Desayuno. Salida en una etapa que más que larga por kilometraje, será tediosa y cansada por los largos trámites y puestos fronterizos que nos encontraremos a la salida de China. Una vez crucemos el Torugart Pass y ya en Kirgyzstán todo será más fluido. De camino a Tash Rabat veremos el Lago Chatyr Kul que se encuentra a 3.500 mts de altura. Llegada al campamento de yurtas en las cercanías de Tash Rabat desde donde podremos hacer diferentes actividades como montar a caballo o pasear por los alrededores del campamento. Cena y alojamiento en campamento de yurtas. 

Torugart Pass es una remota montaña situada a más de 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar y cruce fronterizo entre el este de Kirgyzstán y la provincia de Xinjiang en el oeste de China. Fue el paso predilecto de las caravanas en la antigua Ruta de la Seda e incluso utilizado también por Genghis Kan y sus tropas. Los rusos construyeron en 1905 la primera carretera conocida sustituyendo a los legendarios caminos transitados hasta entonces. El monumento que materializa este paso no deja de tener una cierta curiosidad para el viajero, hablamos del extraño pórtico en piedra, que parece situado en el medio de ninguna parte. Esta frontera permanece abierta durante todo el año, aunque la posibilidad de hacer este cruce en pleno invierno es prácticamente nula o al menos complicada.

Día 17. Tash Rabat - Naryn - Lago Son Kul.

Desayuno y visita del caravanserai. Continuaremos hacia el Lago Son Kul, con una parada antes en la ciudad de Naryn para visitar la mezquita y la plaza principal. Cena y noche en campamento de yurtas.

Caravanserai de Tash Rabat. Situado a una altitud de 3.200 metros, es uno de los pocos caravanserais auténticos que se conservan en la antigua Ruta de la Seda y una de las mayores construcciones en piedra del s. XV de toda Asia Central. Se encuentra en una garganta llamada Kara Koyum que significa Liebre negra. El edificio apenas ha sido restaurado reforzándose solo algunas de las cúpulas, el interior es una especie de laberinto de habitaciones que parten de una sala principal; diversos pasillos subterráneos completan este curioso recinto. 

Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kirgyzstán. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.

Día 18. Lago Son Kul - Bishkek.

Desayuno. Salida a Bishkek vía Paso de Sary Bulak y el pueblo de Kochkor donde veremos a los artesanos locales fabricando fieltro, tapetes y diferentes trabajos de artesanía. Continuación a Torre Burana en las cercanías de la ciudad de Tokmok. Continuaremos directamente al hotel en Bishkek donde haremos la cena de esta noche.

Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la ciudad de Balasagun, cruce importante de la Ruta de la Seda en Asia Central y donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se pude incluso adivinar su nacionalidad.

BISHKEK. La primera mención de Bishkek fue la fortaleza de Pishpek, construida en 1825 por el Kanato de Kokand. Fue construida para proteger las rutas de caravanas que transportaban mercancías entre Tashkent y el lago Issyk-Kul, a través del valle del Chuy. Después de una batalla entre las tropas imperiales rusas y el kanato de Kokand en 1860, el fuerte fue destruido y la zona se convirtió en el borde del Imperio Ruso. Bajo el dominio soviético, la ciudad se desarrolló rápidamente y en 1925 Pishpek se convirtió en la capital de la región autónoma de Kara-Kirguiz, precursora del actual Kirgyzstán. En 1991 toma el nombre actual que según los expertos es el palo utilizado para batir la leche de yegua para la tradicional bebida fermentada, kumis. Hoy en día, Bishkek es una de las principales ciudades de Asia Central y es la ciudad más grande de Kirgyzstán. La población supera el millón de habitantes, con más de 80 nacionalidades representadas. El idioma principal de comunicación internacional es el ruso, pero el kirguís y el inglés están muy extendidos.

Día 19. Bishkek. Visita de la ciudad.

Desayuno. Recorrido por la ciudad de Bishkek visitando la Plaza Central Ala Too, la Casa Blanca, la casa del Parlamento, la estatua de Lenin, Parque de Robles, mercado Osh, plaza de la Victoria, el Zum y la mezquita Central. Cena y alojamiento en Bishkek.

Día 20. Bishkek - España.

Traslado aeropuerto y vuelo de regreso a España.

El itinerario podría sufrir modificaciones en caso de variación horarios vuelos internos/trenes

Salidas: 6 y 29 agosto no coinciden en domingo con mercado Kashgar

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras. 

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad e impuestos. Van incluidas en el billete y no conocemos el importe exacto hasta la emisión de los billetes. Por este motivo, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 450¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Estos 2 países no tienen tasas de salida terrestre o aérea al abandonar el país.

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna.

Visados. Ciudadanos con pasaporte español no necesitan visado para ninguno de estos países.

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia.

Requisitos válidos para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar. 

Información sujeta a modificaciones

Destinos por países