La Gran Ruta de la Seda
28 días

La Ruta que proponemos es de las menos conocidas y tal vez la más interesante de cuantas variantes existen. En ella se recogen tal variedad de vestigios de diferentes civilizaciones, etnias y entornos naturales que la convierten en inigualable. Con comienzo en Pekín y final en Samarcanda, será un recorrido de ciudades históricas e increíbles como Xi’an, Dunhuang, Kashgar, Khiva, Bukhara y Samarcanda. Diversidad de paisajes: desiertos, hermosas praderas donde se asientan los nómadas en sus yurtas en verano y que utilizaremos para dormir, pasos míticos como el Torugart, oasis famosos como los de Kashgar y Dunhuang. Atravesaremos el corredor de Hexi y rozaremos la meseta tibetana en Xiahé. Nuestro camino continúa hacia Kirgyzstán donde apreciaremos las vidas de los antiguos pueblos nómadas y finalmente nos impresionará la hermosa arquitectura de Uzbekistán. 

Toda la ruta rezuma espiritualidad, no olvidemos que en gran medida el budismo llegó a China a través de la Ruta de la Seda. El islam tuvo su apogeo e influencia y se sigue manteniendo en Kashgar con los Uigures y en Gansú con los Hui. No nos dejarán indiferentes las cuevas de Mogao, o el monasterio de Labrang donde se manifiesta el compromiso de los tibetanos con su religión.

Además, contactaremos con una gran variedad de grupos étnicos: uzbekos, kirguises, tayikos, uigures, han, hui, tibetanos. 

Si bien el principio de la Ruta de la Seda era Xi’an, hoy día la puerta de entrada en China es Pekín, donde no faltarán las visitas a la Gran Muralla y a la Ciudad Prohibida. Un moderno tren de alta velocidad nos llevará a Xi’an con sus soldados de terracota y desde donde atravesaremos China de este a oeste.

Conoceremos las cuevas de Maijishan en Tianshui y desde Lanzhou navegaremos por el río amarillo hasta llegar a las de Binglisi o mil Budas. Continuaremos a Xiahé y el monasterio de Labrang, aquí reside la comunidad Lamaísta más numerosa fuera de Tíbet nombrada a menudo como el “Pequeño Tíbet”. Este año COMO NOVEDAD nos adentramos en la provincia de Qinghai de fuertes tradiciones mongolas y tibetanas. Visitaremos Tongren, Xiaqiong y Xining

Nuestra ruta prosigue a Zhangye, conocida antiguamente con el nombre Ghanzou y centro importante de la ruta a través del corredor de Hexi. Descubriremos el buda reclinado más grande del mundo, así como el Zhangye National Geopark “las montañas del arco iris”. Ocres, verdes, rojizos, violetas, verdes, amarillos… tiñen las paredes de las montañas consiguiendo una imagen absolutamente irreal.

Llegaremos a la fortaleza de Jiayuguan punto que marca el límite occidental de la Muralla China, prosiguiendo nuestro recorrido con las no menos impactantes visitas de Dunhuang: las cuevas de Mogao y las dunas de Mingsha y el lago de la Luna Creciente.

Nos encontramos ya en Urumqui en la provincia Uigur del Xinjiang y parte más occidental de China. Desde aquí nos dirigiremos a la mítica población de Kashgar, ciudad oasis y encrucijada en la Ruta de la Seda, así como puerta de entrada al desierto de Taklamakán. No faltaremos por supuesto al mercado de ganado dominical.

Llega la hora de abandonar China… flanquearemos las montañas del Tien Shan y nos adentraremos en Kyrgyzstán a través del Torugart Pass.  Tres días nos parecerán excasos, pero serán suficientes para admirar gran variedad de paisajes naturales: montañas, lagos, nieves perpetuas, campos de flores, yurtas, nómadas… es con razón tratada como la suiza asiática. El entorno de los dos lugares donde haremos noche en campos de yurtas en Tash Rabat y Son Kul, nos dejarán imágenes únicas e imborrables. Disfrutaremos con la amabilidad de sus gentes nómadas en verano y del hogar más tradicional como es la yurta.

Nuestro viaje continúa y arquitectónicamente será muy fuerte en Uzbekistán… disfrutaremos de las tres ciudades que componían el “Triángulo de Oro de Asia”, ciudades oasis que salpicaban el recorrido de la Ruta de la Seda. Comenzaremos por Khiva donde nos transportaremos a épocas pasadas caminando entre las calles de esta auténtica ciudad museo. Dos días completos en la ciudad natal de Avicena, Bukhara, nos servirán para conocer el esplendor de la que fue conocida con el sobre nombre de Ciudad de Gloria o la Perla del islam. Nuestro viaje finaliza en la antigua Afrosiab y capital del estado de Sogdiana: Samarcanda. Ciudad histórica que fue encrucijada y crisol de culturas del mundo entero, tuvo un significado relevante en la Ruta de la Seda uniendo China con Europa. La “ciudad azul del desierto” nos dejará fascinados con la maestría que derrocharon sus arquitectos, en estos magníficos y bellos monumentos de dimensiones nunca vistas y ricas decoraciones en mayólicas y azules.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Madrid - Pekín. *** ***
2 Llegada a Pekín. Traslado al hotel. Hotel ***
3 Pekín. Visita de la ciudad. Hotel D-A
4 Pekín. Visita de la ciudad. Tren A.V a Xian. Hotel D-C
5 Xian. Visita de la ciudad. Hotel D-A
6 Xian. Visita de la ciudad. Tren rápido a Tianshui. Hotel D-C
7 Tianshui. Exc. a Maijishan y tren a Lanzhou. Hotel D-C
8 Lanzhou - Binglisi - Xiahe. Hotel D-C
9 Monasterio de Labrang. Xiahe - Tongren. Hotel D-C
10 Tongren - Xiaqiong - Xining. Tren a Zhangye. Hotel D-C
11 Visita Zhangye National Geopark. Tren rápido a Jiayuguan. Hotel D-C
12 Jiayuguan. Tren a Dunhuang. Visitas. Hotel D-C
13 Dunhuang. Visitas. Vuelo a Urumqui. Hotel D-C
14 Urumqui. Vuelo a Kashgar. Visita de la ciudad. Hotel D-C
15 Kashgar. Mercado dominical y libre. Hotel D-A
16 Kashgar - Torugart Pass - Tash Rabat. Yurta D-Bx-C
17 Tash Rabat - Lago Son Kul. Yurta D-C
18 Son Kul - Bishkek. Hotel D-C
19 Bishkek. Visita de la ciudad. Vuelo a Tashkent. Hotel D-C
20 Tashkent. Vuelo a Urgench. Traslado a Khiva. Visitas. Hotel D-C
21 Khiva. Visita de la ciudad y libre. Hotel D-A
22 Khiva. Tren a Bukhara. Hotel D-C
23 Bukhara. Visita de la ciudad. Hotel D-A
24 Bukhara. Visita de la ciudad. Hotel D-A
25 Bukhara. Tren a Samarcanda. Hotel D-C
26 Samarcanda. Visita de la ciudad. Hotel D-A
27 Samarcanda. Día libre. Hotel D
28 Samarcanda - Madrid. *** ***
D: desayuno A: almuerzo Bx: box lunch C: cena
El itinerario podría ser modificado en caso de variación frecuencias/horarios vuelos internos/trenes
Salidas de Madrid, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades

Mapa del viaje

Mapa del viaje La Gran Ruta de la Seda

Viajes relacionados

Precios

Por persona en habitación doble
Mínimo 16 personas    4.935¤
Suplemento 12 - 15 personas   385¤    
Suplemento salida 2 agosto   125¤
Habitación a compartir garantizada    *****
Suplemento habitación individual opcional    780¤
Tasas estimadas 380¤
   
Mínimo 12 personas / máximo 18

*** Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación ***

Salidas

02/08/2020
30/08/2020

Servicios incluídos

•    GUIA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir 12 personas
•    Vuelo a Pekín con regreso de Samarcanda en línea regular clase turista
•    Vuelos internos Dunhuang/Urumqui/Kashgar, Bishkek/Tashken/Urgench
•    Traslados y transporte en privado durante todo el recorrido acorde al número de pasajeros
•    Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 4.500¤ en gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones
China: media pensión excepto el día de llegada a Pekín, hoteles turista 3*/4*, visitas con entradas. Trenes: Pekín/Xi'an/Tianshui/Lanzhou, Xining/Zhangye, Jiayuguan/Dunhuang. Guías locales de habla inglesa a excepción de Xi’an y Pekín que serán en castellano.
Kyrgyzstán: media pensión + 1 box lunch, hotel turista /3*, 2 noches en yurta, guía local acompañante en castellano.
Uzbekistán: media pensión excepto el día libre en Samarcanda, hoteles turista 3*/4*, visitas con entradas, tren turista Khiva/Bukhara + tren Afrosiyob Bukhara/Samarcanda, guía local acompañante en castellano.

* COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA * Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación. Prevalecerá que sea del mismo sexo, si no fuera posible sería MIXTA.


SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 personas
•    Tasas de billete de avión
•    Visados
•    Bebidas en las comidas incluidas. Alimentación no especificada
•    Cualquier servicio no especificado en incluidos

LA RUTA

Día 1. Madrid - Pekín.

Salida en vuelo regular con destino Pekín con cambio de avión en Estambul. Noche en vuelo.

Día 2. Llegada a Pekín.

Llegada a Pekín por la tarde. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Resto del día libre.

Día 3. Pekín. Visita de la ciudad.

Desayuno y visitas.

La Gran Muralla es la única estructura hecha por el hombre que se puede ver desde la luna. Construida hace más de 2.000 años es el símbolo de la civilización del país y cuenta con más de 6.500 kilómetros. La zona mejor conservada es la de Badaling localizada a unos 70 Km. de la ciudad. Fue levantada en varios siglos como defensa, no llego a cumplir su misión, sirvió para comunicarse, ya que podían circular por ella personas. La muralla original comenzó a construirse por la dinastía Qin y muchos de los obreros que allí trabajaron eran presos. Más tarde fue renovada por la dinastía Ming a la que corresponden muchos de los trayectos que podemos ver actualmente. Se podrá ascender a una o dos de sus torres majestuosas y disfrutar de una vista panorámica de la curva de la Muralla entre las montañas ondulantes.

Las Tumbas Ming. Las Tumbas de la dinastía Ming se encuentran a 50 kilómetros en un valle al noroeste de Pekín. Aquí están enterrados trece emperadores Ming que reinaron entre los años 1368-1644, sus emperatrices y concubinas. Las trece tumbas están extendidas en una circunferencia de 40 Km. Tres de ellas han sido restauradas: Zhao Ling, Ding Ling y Chang Ling.

Se finalizarán las visitas dando un paseo a pie para visitar las estrechas y antiguas calles del Beijing Hutongs, que dará una imagen de las antiguas edificaciones de la ciudad.

Día 4. Pekín. Visita de la ciudad. Tren A.V. a Xi’an.

Después del desayuno se completarán las visitas de la ciudad. Tren alta velocidad a Xi’an. (Horario previsto tren 18.55/23.21. Noche en Xi’an.

La Plaza de Tiananmen, con sus 40 hectáreas es la mayor plaza pública del mundo. Se edificó inicialmente para las demostraciones a favor del régimen y fue en este mismo lugar donde se proclamó la República Popular China en el año 1949. Hoy esta plaza es recordada por los tristes acontecimientos de 1989, cuando se reprimió a los que reclamaban la democracia. En la plaza se encuentra, entre otros, la tumba de Mao, el Monumento a los Héroes y un obelisco, homenaje a los fallecidos por la lucha revolucionaria.

La Ciudad Prohibida. Fue durante más de quinientos años la residencia de los emperadores chinos. Es el lugar ideal para ver la más completa y conservada colección de edificios antiguos y tesoros históricos de China. Su nombre proviene de la prohibición a entrar en ella durante más de 500 años. Consta de 72 hectáreas, en las cuales hay construidas 9.999 habitaciones. El Palacio ha sido incendiado en varias ocasiones y reconstruido otras tantas, así como objeto de saqueos en dos ocasiones.

Día 5. Xi’an. Visita de la ciudad.

Desayuno y visitas.

XI’AN. Fue la gran capital de la antigüedad y el extremo este del final de la Ruta de la Seda. Llamada Chang’an en la antigüedad, su fundación data de hace más de 3.000 años, siendo capital del país para 12 dinastías diferentes. Actualmente es uno de los puntos más importantes del tu¬rismo en China, por albergar a los famosos guerreros de Terracota, considerados como una de las maravillas del mundo. La ciudad se encuentra rodeada por una muralla y dentro, desde la Torre de la Campana, es de donde parten las principales calles. La moderna Xi’an es una ciudad industrial y capital de la provincia de Shaanxi. Su situación geográfica ha sido siempre ventajosa entre la altiplanicie de Loess del norte y las montañas Qingling al sur.

Los Guerreros de Terracota se encuentran a 36 Km. de la ciudad en Lintong, e indiscutiblemente constituyen el sitio arqueológico más impresionante de China. Los millares de soldados cubiertos con sus armaduras y los caballos de tamaño natural, destinados a ser los guardianes del alma del emperador Qin Shihuangdi, fueron descubiertos por unos granjeros. La fosa primera es la más importante con aproximadamente 6.000 figuras. En ella los soldados son de tamaño natural y se aprecian las diferentes vestiduras según el rango, así como los minucio¬sos rasgos de la cara y manos. Con el paso del tiempo, los colores originales que tenían cuando fueron en¬terrados, han ido desapareciendo. En el año 1979 se construye sobre esta fosa el museo. La fosa segunda con unas dos mil figuras, es en la que se pueden ver los trabajos de restauración y es la que más tardó en mostrarse al público. La fosa tercera, y la más pequeña, contiene alrededor de 70 figuras.

La Gran Mezquita. Fundada en el 742, la gran mezquita sur de Huajue Xiang es el punto de unión principal de la mayoría de los chinos musulmanes de Xi’an; se distinguen de los chinos por su barba y el tocado blanco de la cabeza. Los edificios de la mezquita, que sorprendentemente salieron indemnes al paso de la revolución cultural, tienen bellos patios interiores que albergan jardines con viejos árboles y decoraciones de estelas en piedra que ayudan a crear un ambiente de serenidad.

Día 6. Xi’an. Visita de la ciudad. Tren a Tianshui.

Desayuno y continuación de las visitas en la ciudad. Por la tarde tren a Tianshui. (Horario previsto tren rápido 20.20/22.07).

Puertas y Muralla de la ciudad. Se visitará una de las cuatro puertas de acceso a la ciudad que fueron construidas bajo la dinastía Ming, de las cuales gran parte del siglo XIV siguen todavía intactas. Las murallas tienen 12 de metros de alto y rodean la ciudad con una circunferencia de 12Km. Como es costumbre en las ciudades chinas las puertas indican los cuatro puntos cardinales.

Torre de la Campana. Edificada en 1384, la Torre de la Campana, contenía en otro tiempo una enorme campana que tañía todos los días al alba. Estuvo situada antiguamente en un punto que marcaba el centro de la parte sur y la villa fortificada, fue desplazada en 1582. Restaurada en 1740, actualmente es un pabellón de madera de dos pisos y triple techo que domina la calle principal de la ciudad.

La Gran Pagoda de la Oca Salvaje. El origen del nombre de esta pagoda nunca ha sido esclarecido de forma satisfactoria. Fue construida en el año 652 por el emperador Gao Zong, a petición del monje Xuang Zang a la vuelta de su apasionante viaje de peregrinaje en India. Xuan pidió una estupa en piedra como las que había visto en su viaje al oeste, pero el emperador le ofreció en su lugar una pagoda de piedra y de madera, que en un principio se llamó la Pagoda de las Escrituras Santas.

Museo provincial Shanxi. Arquitectónicamente el edificio del museo fue diseñado siguiendo el estilo de la dinastía Tang y tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados. Aquí encontramos la historia de la provincia de Shanxi con alto interés en el pasado imperial de China. El muso alberga más de 37.000 piezas encontradas en la provincia incluyendo objetos de bronce de la dinastía Zhou del oeste, figuras de terracota, objetos de oro y plata, así como pinturas murales que se encontraban en las tumbas de la dinastía Tang.

Día 7. Tianshui. Visitas. Tren a Lanzhou.

Desayuno. Visitas de la Grutas de Maijishan y la montaña de los Inmortales. Por la noche tren a Lanzhou. Noche en Lanzhou (Horario previsto tren 22.14/23.36).

Grutas de Maijishan. El conjunto de grutas de Maijishan es el cuarto complejo más grande de arte rupestre budista en China. Esta extraña colina circular contiene 194 grutas, cerca de 7.000 estatuas y 1.300 metros cuadrados de pinturas murales; el lugar es conocido también bajo el nombre del “museo oriental de la escultura”. La mayoría de las piezas se encuentran esculpidas en la falda de la montaña. La pared de roca está repleta de escaleras y plataformas para poder acceder a las diferentes grutas, algunas de ellas inaccesibles y en otras solo se puede ver el interior con linterna.

La Montaña de los Inmortales. En las colinas de Xiaolong se sitúa la Montaña de los inmortales, construida bajo la Dinastía Wei del norte y que contiene divinidades taoístas, confucionistas y budistas. Las partes más impor¬tantes se encuentran en el este, oeste y sur del acantilado. En el este hay tres cuevas: Stone Lotus Cave, Sanshifo cave y Louja cave. Hay 14 palacios y pasillos que contienen 100 estatuas de Buda en el acantilado oeste. En la Roca Xianzhufeng en la unión del este y oeste, el Templo Niepan, hay estatuas realistas de un Buda reclinado y dieciocho discípulos. En la parte sur se pueden ver tres esculturas de piedra y unos cientos de nichos en 80 metros cuadrados, son todos los tesoros de la Dinastía Wei.

Día 8. Lanzhou - Binglisi - Xiahé.

Desayuno. Durante dos horas se viajará por carretera hasta llegar a la Presa de Liujiaxia, construida en 1964 en la parte alta del río Amarillo. Embarcaremos en lancha a motor en un trayecto que nos llevará media hora, hasta llegar a un cañón del rio donde se encuentran las cuevas de Binglisi. Regreso a Lanzhou y continuaremos por carretera, en un trayecto largo en el que se cruzará la región autónoma de Dongxiang. Llegada entrada la noche a la prefectura autónoma tibetana de Xiahé. 

Las cuevas de los Mil budas de Binglisi. Bingling significa "mil de Budas" o "diez mil Budas" en lengua tibetana. Es uno de los complejos budistas más antiguos y una de las diez grutas más grandes de China. Gran cantidad de estatuas y frescos muestran las diferentes culturas y vestimentas de los dioses reverenciados en diversas épocas. Monjes y budistas, procedentes de Asia Central a lo largo de la Ruta de la Seda, fueron estampando y tallando en cuevas naturales los ídolos de la cultura budista e india. Las grutas, talladas dentro de las montañas de arenisca roja, se encuentran a ambos lados del final del valle de Dasigou. Destaca un buda sentado de 27 metros de altura con 1.200 años de antigüedad.

Día 9. Xiahé - Tongren. 

Hoy conoceremos el monasterio tibetano de Labrang, visita que se realiza en grupos y a una hora previamente fijada. Un monje de la comunidad recibe a los visitantes y dirige la visita dando las explicaciones únicamente en Ingles, a todos aquellos viajeros que han concertado la visita para ese mismo día. Se visitarán varios de los monasterios más importantes que se encuentran en la población. Por la tarde nos desplazaremos por tierra en un recorrido aproximado de 3 horas hasta la ciudad de Tongren donde visitaremos a la llegada el Museo de arte Regong. 

Monasterio de Labrang. A menudo llamado el “Pequeño Tíbet”, es la comunidad monástica Lamaísta más grande fuera del Tíbet. Recostado en un valle montañoso en la provincia de Gansu y a una altitud de casi 3.000 metros, la fama de Xiahé se debe a que alberga el Monasterio de Labrang (Labuleng Si), casa de los monjes de Gelukpa o de la secta tibetana de Budismo Gorros Amarillos. Fue construido en 1709 por la primera generación de los llamados “Budas Vivientes”, llegando a albergar 4.000 monjes y seis institutos con numerosas salas de oración. Es uno de los seis más significativos de la secta Gelupka, cuyo líder espiritual y símbolo más importante es el Dalai Lama.

TONGREN. Conocida como la "puerta de entrada al este de Guizhou", la ciudad de Tongren se ubica en la confluencia de las provincias de Guizhou y Hunan, al sur de la provincia de Qinghai. Antiguamente fue una región nómada y actualmente un gran lugar para ver la cultura, la arquitectura y los lugares de interés más reales de la zona noroeste de China. En el centro de intercambio de la cultura tibetana, la cultura de la llanura central y la cultura Khampa, Tongren juega un papel importante en la cuna del arte Regong, que consiste en la pintura en pergamino de estilo tibetano, la barbola y la escultura. Tongren es también una región multiétnica que contiene muchos grupos minoritarios, como Miao, Tujia, Dong, Gelo, Man…

Museo de arte Regong. En los monasterios y aldeas de la cuenca del río Longwu, monjes budistas y artistas de las etnias tibetana y tu mantienen la tradición de las artes plásticas conocidas por el nombre genérico de regong: pinturas thangka y frescos murales, patchworks barbola y esculturas. Está catalogado como Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad y es famoso por sus modelos vivos, sus finas pinceladas y sus bellos colores. Tiene una gran reputación en el país y en el extranjero y es alabada como una flor exótica en el jardín de la cultura y el arte chino. Las técnicas de fabricación se transmiten de padres a hijos, o de aprendices a maestros, y se ajustan a las instrucciones de los antiguos libros de pintura budistas relativas al dibujo de las líneas y figuras, la armonía de los colores y el diseño de los motivos. Características de la religión budista tibetana y exponentes de particularidades regionales únicas en su género, las artes regong encarnan la historia espiritual y la cultura tradicional de la región y, todavía hoy, siguen formando parte de la vida artística de su población.

Día 10. Tongren - Xiaqiong - Xining. Tren a Zhangye.

Desayuno. Visita en Tongren y continuación por tierra hasta Xining donde haremos unas visitas. Salida en tren a Zhangye donde haremos noche. (Horario previsto tren rápido 19.22/21.24).

Templo Longwu. Es un lugar de reliquias culturales bajo protección a nivel nacional y uno de los templos más antiguos de la provincia de Quinghai, tiene una historia que se remonta a más de 700 años en varias salas. Los edificios son principalmente una mezcla de estilos tibetanos y Han. El gran monasterio está situado en el extremo suroeste de la ciudad de Longwu y tiene varias docenas de salas y miles de celdas de monjes. Es el lugar de nacimiento de los juegos tibetanos de Anduo, con actuaciones que se celebran en varios momentos de cada temporada. El templo Longwu es de la secta Gelukpa (sombrero amarillo) y es conocido como el centro de la pintura tibetana de thangka.

Xining. Situada en la parte occidental del país, es la ciudad más poblada de la meseta tibetana. Fue un centro comercial a lo largo del corredor del Hexi de la Ruta de la Seda del norte durante más de dos mil años,  y fue un bastión de la resistencia de las dinastías Han, Sui, Tang y Song contra los ataques nómadas desde el oeste. Aunque era una parte larga de la provincia de Gansu, Xining fue agregado a Qinghai en 1928. Xining sostiene sitios de importante significación religiosa para los musulmanes y los budistas, incluyendo la mezquita de Dongguan y el monasterio de Kumbun. La ciudad se encuentra en el valle del río Huangshui y debido a su altitud, tiene un clima frío semiárido.

Monasterio Kumbun (Monasterio Ta’er). Como centro de actividades religiosas tanto de monjes como de seguidores de la secta Gelukpa está situado a 25 kilómetros de la capital de la provincia de Qinghai, Xining. Fue construido en 1577 para conmemorar a Tsong Khapa fundador de la secta y hoy en día es considerado un lugar sagrado en China. En el idioma tibetano, el Monasterio de Kumbum se llama 'gongben', que significa '10.000 figuras de Buda' y se ha ido convirtiendo gradualmente en un lugar de interés por su color étnico distintivo y su estilo nativo. Cuenta con 9.300 habitaciones y 52 salones en un grupo de magníficos edificios, que combinan los estilos arquitectónicos Han y tibetano en las laderas de las montañas. Tiene templos elevados y salones que se levantan uno sobre otro. Los edificios del palacio, las salas budistas, los dormitorios y los patios se hacen eco unos de otros y así realzan la belleza de toda la zona.

Día 11. Visita Zhangye National Geopark. Tren a Jiayuguan.

Desayuno. Visita del Parque Geológico, la antigua pagoda de madera con la particularidad que su base es octogonal y el Templo del Buda Reclinado, que con sus 35 metros es el Buda recostado más grande de China. Continuaremos en tren a Jiayuguan. (Horario previsto tren 18.37/19.49).

ZHANGYE, originalmente llamada Ganzhou, era una ciudad importante en la antigua Ruta de la Seda y uno de los cuatro condados en el Corredor Hexi. Fue el centro político, económico, cultural y diplomático en el noroeste de China en cada dinastía. El emperador Shuiyang solía celebrar una "Exposición Mundial" en Zhangye con 27 reyes de las regiones occidentales. Marco Polo había estado obsesionado con esta tierra y se quedó aquí durante un año.

Parque Geológico Zhangye Danxia. Ondulantes crestas de color rojo fuego junto con increíbles pliegues de montañas multicolores, transforman el parque en un inmenso mar de fuego con olas onduladas, ganándose la reputación de las Montañas del Arco Iris. El espectáculo se prolonga a lo largo de 300 kilómetros cuadrados, en la provincia de Gansu, en una zona de pocas lluvias, que ha visto como la erosión ha esculpido desde hace 24 millones de años originales formas en la piedra arenisca. Los pigmentos naturales sobre los estratos rocosos que los movimientos tectónicos sacaron a la superficie los han teñido de color en un espectáculo surrealista.

La Pagoda de Madera de Zhangye tiene 32 m de altura y 9 pisos. El trabajo de la Pagoda es muy fino y sin remaches para unir las maderas, todos los soportes vigas y columnas se entrecruzan, conectando y apoyando entre sí. Alrededor de la pagoda hay vallas de granito talladas con dragones, fénix… La parte inferior de la pagoda está sostenida por 20 grandes y redondas maderas. La primera y segunda capa tienen forma cuadrada, y las capas de arriba tienen forma de ocho caras. Las paredes interiores de las primeras siete capas están construidas con ladrillos.

Templo Dafo “buda reclinado”.  Es la mayor reliquia arquitectónica de la provincia de Gansu del periodo Xia Occidental (1038-1227). La leyenda cuenta que un canciller llamado Wei Mie, del período Xia Occidental, ordenó a los trabajadores que excavaran en la tierra de 1 a 1,3 metros de profundidad para esculpir un Buda reclinado para cubrirlo con azulejos de color esmaltado. El templo del Buda Gigante fue construido en 1098 para albergar al Buda.

Día 12. Jiayuguan - Dunhuang.

Desayuno.  Por la mañana visitaremos la Fortaleza y la gran muralla colgante. Nos desplazaremos por tierra hasta Dunhuang donde visitaremos por la tarde las dunas de Mingsha y el lago de la Luna Creciente. 

Fortaleza de Jiayuguan. Fue construida en el s. XIV bajo la dinastía Ming con la intención de mantener a los mongoles fuera de los límites de la Gran Muralla, marcando de esta manera el límite occidental de la Muralla. La importancia estratégica era obvia ya que desde aquí se controlaba la ruta que atravesaba el paso de Jade, guiando la Ruta de la Seda entre el Qilianshan y los Montes Negros hasta esta parte de Gansu. La fortaleza está bastante restaurada, aunque posee algunos elementos originales que le dan un carácter especial, la bella imagen de sus torres de entrada erigiéndose sobre el desierto es difícilmente inigualable.

La gran muralla colgante. Esta notable sección de la Gran Muralla fue construida en 1539, durante la dinastía Ming, como una importante posición defensiva del borde occidental del imperio. Visto desde la distancia, esta sección de la pared parece un dragón que cuelga sobre la ladera oriental del monte Heishan (Montaña Negra), de donde proviene el peculiar nombre. La Gran Muralla que sobresale está construida con capa sobre capa de grava y tierra amarilla, y su espectacular construcción e imponente perspectiva le han ganado la reputación de "la Gran Muralla de Badaling occidental".

DUNHUANG. Situada cerca de la frontera común de Gansu, Qinghai y Xinjiang, la histórica ciudad de Dunhuang es un renombrado destino turístico, famosa por las cuevas de Mogao. En la antigüedad, Dunhuang era el centro de comercio entre China y sus vecinos del oeste. En ese momento, era la guarnición militar de la frontera más occidental de China. Con el florecimiento del comercio a lo largo de la Ruta de la Seda, fue impulsado a convertirse en el área más abierta en el comercio internacional en la historia antigua de China. Proporcionaba el único acceso hacia el oeste para el Imperio Chino y hacia el este para las nacionalidades occidentales.

Las dunas de Mingsha y el lago de la Luna Creciente. Una de las imágenes más bellas de desierto, y de las más fácilmente accesibles que se pueden ver a lo largo de la Ruta de la Seda, son las altas dunas de arena de Mingsha, dentro de las cuales se encuentra el lago de la Luna creciente. Actualmente, aunque el lugar sigue manteniendo esta idílica imagen, se ha convertido en una curiosa atracción para el turismo interior chino, en la que puedes deslizarte desde lo alto de las dunas en tablas o bien dar un relajado paseo en camello por los alrededores.

Día 13. Dunhuang. Visita Mogao. Vuelo a Urumqui.

Por la mañana visita a las cuevas de Mogao. Por la tarde tomaremos un corto vuelo hasta Urumqui. Traslado al hotel a la llegada.

Cuevas de Mogao. Situadas a 25 kilómetros de Dunhuang, las grutas de Mogao comenzaron a tallarse en el siglo IV d. C. Se fueron adornando durante seis siglos con pinturas y efigies de Buda, al mismo tiempo que se llenaron de manuscritos religiosos y finalmente fueron selladas misteriosamente en el siglo XI. Hay un total de 492 cuevas que contienen el conjunto más rico del mundo en pinturas, manuscritos y estatuas budistas. Las grutas todavía se mantienen en buen estado albergando más de 45.000 frescos y 2.000 estatuas de estuco policromadas, esculpidas en la roca de la misma montaña. Gracias al clima seco del desierto del Takamaklán, los frescos y las tallas se han podido conservar en buen estado durante más de quince siglos.

Día 14. Vuelo Urumqui - Kashgar. Visita a la ciudad.

A primera hora traslado al aeropuerto para salir en vuelo a Kashgar. Llegada y visitas en la ciudad.

KASHGAR (Khasi). Con sus 2000 años de historia es el corazón del islam en China y la ciudad/oasis más grande del Asia Central china. Su ubicación al pie de las montañas del Pamir, controlando el acceso a los altos glaciares de las rutas comerciales hacia Asia Central, India y Persia, la convirtieron en un punto neurálgico en la Ruta de la Seda. Durante muchos siglos las interminables caravanas de camellos, reposaban en esta legendaria ciudad en la que encontraban alimentos y agua, enfrentándose de nuevo al dificultoso camino. El ambiente de la ciudad es único, similar a una Babel de razas e idiomas y punto de encuentro de gentes procedentes de los lugares más recónditos en los alrededores. Sin lugar a dudas el mayor placer para el viajero consiste en callejear por esta ciudad, visitar sus bazares y descubrir los vestigios que en esta ciudad dejó el paso de la Ruta de la Seda.

Mezquita de Id Kah. Es una de las mayores de China en la que los viernes a la hora del rezo, puede albergar hasta un número de 10.000 fieles, llegado incluso de poblaciones cercanas. Se edificó en el año 1442, bajo el mandato de Abu Bakar, dominando la plaza central con una gran puerta rectangular flanqueada por dos agudos minaretes, en el centro de una fachada amarilla y blanca. El interior es un remanso de paz y su importancia radica en haber sido un importante Centro de Estu¬dios Is¬lámicos hace 400 años. Para esta visita las mujeres deben ir debidamente vestidas y con la cabeza cubierta.

La Tumba de Abakh Hoja. Edificio del año 1640 que es una reminiscencia del estilo artístico centro-asiá¬tico de Samarcanda e Isfahán. El lugar es también conocido como la tumba Xiang Fei en memoria de la nieta de Abakh Khoja, Iparhan, que fue la concubina del emperador Qianlong de la dinastía Qin.

Día 15. Kashgar. Mercado dominical. 

Después del desayuno visita del mercado dominical. Resto del día libre.

Mercado de Kashgar. El tradicional mercado que se celebra los domingos en Kashgar y conocido localmente como Bazar, es uno de los más grandes de Asia. En él se pueden ver curiosas escenas olvidadas ya para nosotros, como si se hubiera retrocedido unos cuantos siglos en el tiempo. Al lugar acuden personas de diferentes minorías de esta región Uygures, Tayikos, Kirgyzes, Kazakhs, Uzbecos, con sus diferen¬ciadas vestimentas y a donde llegan en carreta con burro, a caballo o a pie, comprando y vendiendo todo tipo de mercancías desde animales, frutas, ropa, objetos electrónicos y hasta artículos para la casa. Es digno de ver cómo la co¬mida, los animales, la ropa y objetos metálicos son comprados y vendidos en este enorme mercado al aire libre. Quizás la parte más interesante es la de la compra venta de animales, donde podemos asistir a acuerdos de compra/venta que se cierran con un simple apretón de manos…¡¡¡

Día 16. Kashgar - Torugart Pass - Tash Rabat.

Desayuno. Salida en una etapa que más que larga por kilometraje, será tediosa y cansada por los largos trámites y puestos fronterizos que nos encontraremos a la salida de China. Una vez crucemos el Torugart Pass y ya en Kirgyzstán todo será más fluido. De camino a Tash Rabat veremos el Lago Chatyr Kul que se encuentra a 3.500 mts de altura. Llegada al campamento de yurtas en las cercanías de Tash Rabat desde donde podremos hacer diferentes actividades como montar a caballo o pasear por los alrededores del campamento. Cena y alojamiento en campamento de yurtas. 

Torugart Pass es una remota montaña situada a más de 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar y cruce fronterizo entre el este de Kirgyzstán y la provincia de Xinjiang en el oeste de China. Fue el paso predilecto de las caravanas en la antigua Ruta de la Seda e incluso utilizado también por Genghis Kan y sus tropas. Los rusos construyeron en 1905 la primera carretera conocida sustituyendo a los legendarios caminos transitados hasta entonces. El monumento que materializa este paso no deja de tener una cierta curiosidad para el viajero, hablamos del extraño pórtico en piedra, que parece situado en el medio de ninguna parte. Esta frontera permanece abierta durante todo el año, aunque la posibilidad de hacer este cruce en pleno invierno es prácticamente nula o al menos complicada.

Día 17. Tash Rabat - Naryn - Lago Son Kul.

Desayuno y visita del caravanserai. Continuaremos hacia el Lago Son Kul, con una parada antes en la ciudad de Naryn para visitar la mezquita y la plaza principal. Cena y noche en campamento de yurtas.

Caravanserai de Tash Rabat. Situado a una altitud de 3.200 metros, es uno de los pocos caravanserais auténticos que se conservan en la antigua Ruta de la Seda y una de las mayores construcciones en piedra del s. XV de toda Asia Central. Se encuentra en una garganta llamada Kara Koyum que significa Liebre negra. El edificio apenas ha sido restaurado reforzándose solo algunas de las cúpulas, el interior es una especie de laberinto de habitaciones que parten de una sala principal; diversos pasillos subterráneos completan este curioso recinto. 

Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kirgyzstán. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.

Día 18. Lago Son Kul - Bishkek.

Desayuno. Salida a Bishkek vía Paso de Sary Bulak y el pueblo de Kochkor donde veremos a los artesanos locales fabricando fieltro, tapetes y diferentes trabajos de artesanía. Continuación a Torre Burana en las cercanías de la ciudad de Tokmok. Continuaremos directamente al hotel en Bishkek donde haremos la cena de esta noche.

Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la ciudad de Balasagun, cruce importante de la Ruta de la Seda en Asia Central y donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se pude incluso adivinar su nacionalidad.

BISHKEK. La primera mención de Bishkek fue la fortaleza de Pishpek, construida en 1825 por el Kanato de Kokand. Fue construida para proteger las rutas de caravanas que transportaban mercancías entre Tashkent y el lago Issyk-Kul, a través del valle del Chuy. Después de una batalla entre las tropas imperiales rusas y el kanato de Kokand en 1860, el fuerte fue destruido y la zona se convirtió en el borde del Imperio Ruso. Bajo el dominio soviético, la ciudad se desarrolló rápidamente y en 1925 Pishpek se convirtió en la capital de la región autónoma de Kara-Kirguiz, precursora del actual Kirgyzstán. En 1991 toma el nombre actual que según los expertos es el palo utilizado para batir la leche de yegua para la tradicional bebida fermentada, kumis. Hoy en día, Bishkek es una de las principales ciudades de Asia Central y es la ciudad más grande de Kirgyzstán. La población supera el millón de habitantes, con más de 80 nacionalidades representadas. El idioma principal de comunicación internacional es el ruso, pero el kirguís y el inglés están muy extendidos.

Día 19. Bishkek. Vuelo a Tashkent.

Desayuno. Recorrido por la ciudad de Bishkek visitando la Plaza Central Ala Too, la Casa Blanca, la casa del Parlamento, la estatua de Lenin, Parque de Robles, mercado Osh, plaza de la Victoria, el Zum y la mezquita Central. Por la tarde traslado al aeropuerto y vuelo a Tashkent. Asistencia a la llegada, cena y alojamiento en Tashkent. 

Día 20. Tashkent. Vuelo a Urgench. Traslado por tierra a Khiva. Visitas.

Traslado al aeropuerto para salir en vuelo a primera hora hasta Urgench. Trayecto por tierra hasta Khiva con una duración aproximada de 45 minutos. Comenzaremos la visita del complejo arquitectónico Ichan-Kala, un museo al aire libre con más de 50 monumentos.

KHIVA. Se encuentra casi en el extremo occidental del país, al otro lado de los dos desiertos más grandes de Asia Central: Kara Kum y Kizil Kum en la región de Joresem y a 30 Km de su capital Urgench. Fue la antigua capital de la región histórica de Jorasmia, así como del khanto de Khiva. Según la leyenda la ciudad fue fundada en el lugar en el que Sem el hijo de Noé, cavó los pozos.  Hasta principios del s XX fue un reino vasallo del imperio persa y se presume de que es la ciudad natal de matemático Al Juarismi y el sabio Al Biruni. La región, particularmente árida, desarrolló un complejo sistema de irrigación a partir del II milenio a.C. y fue ocupada por diferentes conquistadores: persas, griegos, árabes, mongoles y uzbekos.

La ciudad se compone de dos partes diferenciadas, la fortaleza (Ichan Kala) o antigua ciudadela, rodeada de una gran muralla de ladrillos y adobe que alcanza hasta 6 metros de altura en algunos tramos y Dichan Kala fuera de las murallas. Desde 1990 Ichan Kala forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por constituir un importante ejemplo bien conservado de la arquitectura musulmana en Asia Central. En la época medieval formaba el llamado Triángulo del Oro de Asia, centros de oasis a lo largo de la Ruta de la Seda fundamentales para los intercambios, junto con Bukhara y Samarcanda. 

Minarete Kolta Minor. Insólito monumento de color turquesa construido en el siglo XIX con un diámetro de 14 m. y con una altura de sólo 26 m. Se encuentra a la salida de la madrasa de Muhammad Amin Khan. Originariamente se proyectó para ser mucho más alto, se cree que incluso más alto que el minarete del complejo monumental Poi Kaljan de Bukhara. Sobre sus dimensiones se dice que bien el arquitecto o el Khan murieron antes de terminarlo, o que hacerlo con la altura proyectada era un insulto para la ciudad de Bukhara.

Madrasa Muhammad Amin Khan. Situada junto al minarete Kolta Minor, fue una de las más grandes de Asia central llegando a alojar hasta 260 alumnos. La arquitectura de dos pisos es asombrosa. Las torretas, típicas de Khiva, con aberturas en la parte superior, están adornadas con cinturones de abedules y cúpulas verdes esmaltadas. La fachada principal está decorada con mayólica y ladrillo vidriado de colores. En la era soviética fue convertido en hotel. 

Kunya Ark (Kurinishkhona). La sala de espera del Khan fue construida por el gobernador de Khiva Arang Khan, en 1686-1688. Durante la devastadora invasión de los ejércitos iraníes a mediados del siglo XVIII fue destruida y desmontada. El edificio actual fue construido por el Iltuzar Khan en 1804-1806 en una época en que muchos de los edificios que había caído en decadencia se fueron restaurando. Consta de un patio abierto, una sala con un trono y salas laterales. Los muros del patio están cubiertos por mayólicas, con diversos diseños geométricos vegetales. El patio se destaca en una plataforma alta con dos columnas talladas, y se le asigna el lugar central, donde se celebraba la ceremonia de recepción y se gestionaban los asuntos de estado. 

Complejo Islam Khodzha. El conjunto islam Khodzha lo componen la madrasa más pequeña y el minarete más alto de Khiva. Los constructores querían que este diseño superara al minarete Kalon de Bukhara, utilizando la más antigua tradición de construcción de minaretes en forma de torres estrechas. La luz del alminar y la silueta armoniosa rodeando la fachada de centelleantes cintas de mosaico, convirtieron a este minarete en el símbolo más expresivo de Itchan Kala.

Madrasa Muhammad Rahim Khan. Es una de las más grandes de Khiva y la más conocida de Asia Central. La construcción del edificio fue finalizada en 1876 y consta de dos patios. La entrada desde la calle conduce a un patio, cerrado por fuera con una pared en blanco y rodeado de celdas de una sola planta en su interior. El edificio principal de la fachada tiene dos pisos y torres altas cubiertas principalmente de mayólica azul y blanca.

Madrasa Allakuli Khan. Construida a mediados del siglo XIX, esta madrasa está considerada como una de las más ricas por su decoración, en la que predomina la mayólica de tipo Khorezmian en colores negro, blanco y azul. Las imágenes en contornos negros se encuentran en los arcos dobles enmarcados de las columnas y las tres cuartas partes del portal.

Palacio Tash Khauli. El palacio principal de Khiva ocupa un lugar destacado entre los monumentos de Ichan Kala, fue construido durante el gobierno de Khan Alakuli en el siglo XIX. Consta de tres partes principales: el harén, la mekhomonkhona (local para las recepciones y fiestas del Khan) y las arzkhonas (locales administrativos oficiales). La construcción se llevó a cabo en varias etapas, al principio el harén con su patio rectangular, para más tarde añadir locales residenciales y auxiliares de uno y dos pisos. Todos los locales adyacentes al patio están ricamente decorados, una variedad de ornamentos de mayólica, columnas de madera y tallas de mármol se complementan con pinturas en los techos y la composición del patio. La mekhomonkhona fue la segunda parte de la construcción del palacio, el lugar para las recepciones formales. Un pequeño patio con una eminencia redonda para las instalaciones de la yurta se construye mirando en diferentes direcciones. La arzkhona (la corte) ocupa toda la parte suroeste del palacio. El revestimiento de mayólica fue cuidadosamente añadido por el maestro artesano Adbulla Dzhin, de paneles con pequeños adornos vegetales y grandes flores sobre un fondo azul intensamente oscuro.

Mausoleo Pahlavan Mahmud. Una de las mejores obras arquitectónicas de Khiva y edificada en honor al conocido poeta de la ciudad que se hizo famoso por su fuerza hercúlea. Fue un personaje fuera de lo común considerado como el fundador de la dinastía espiritual y perteneciente a la tribu de Kungrad. Originariamente el edificio era modesto y pequeño, pero a medida que se convirtió en un lugar popular de peregrinación, se fue ampliando. La lápida Pakhlavan Mahmud es insuperable con la precisión del joyero y la gracia del mosaico de cerámica tallada de esmalte deslizante. El mausoleo se ha ido convirtiendo poco a poco en una majestuosa construcción, con la mayor cúpula de Khiva, cubierta con azulejos azules esmaltados con una brillante cubierta dorada. 

Mezquita Juma.  La arquitectura de la mezquita de Djuma, situada en el centro de Ichan-Kala, es cuando menos inusual. Este original edificio de una planta, sin portales, arcos, cúpulas y ningún tipo de adorno, representa una enorme sala de 55x46 m de superficie con techo plano, con tres pozos de luz y 212 columnas de madera tallada. Entre ellas se encuentran cuatro que datan de los siglos X y Xl y que son especialmente valiosas, varían en tamaño, forma y decoración siendo representativas del alto valor artístico de la mezquita. Los científicos consideran que todas estas características la hacen comparable a las antiguas mezquitas de Arabia.

El mausoleo del jeque Seyid Allauddin. La más antigua de las construcciones arquitectónicas que quedan en Khiva es el mausoleo del jeque Seyid Allauddin, que data de principios del siglo XIV. El edificio fue construido por el discípulo y seguidor del jeque Seyid Allauddin, un conocido místico de la orden Nakshbandiy. Originalmente el mausoleo consistía en un edificio con un pequeño portal en el muro sur.

Día 21. Khiva. Finalización de las visitas y tiempo libre.

Desayuno.  Día para finalizar visitas en el caso no se hayan podido completar el día anterior y tiempo libre.

Día 22. Khiva. Tren a Bukhara.

Desayuno. Salida por la mañana en tren a Bukhara (Tren turista hora prevista 08.30/14.44). Traslado al hotel a la llegada y comenzaremos haciendo alguna visita, completando el resto en días posteriores. 

Nota: el orden de las visitas lo distribuirá el guía para el mejor aprovechamiento de los tiempos.

BUKHARA. Ciudad natal del médico y filósofo Avicena, está considerada ciudad sagrada para los musulmanes. Poseía más de 700 monumentos que fueron referencia de los intelectuales de la época, tal fue su esplendor que fue conocida con el apelativo de “Ciudad de Gloria”. 

Los primeros pobladores ocuparon este lugar en el segundo milenio a.C. Antes de la conquista árabe era una ciudad persa que se extendía sobre 40 hectáreas y estaba considerada como una de las principales urbes de Asia Central. En el siglo VIII se convirtió en el principal centro de cultura del califato de Bagdad. Fue saqueada en el siglo XIII por las hordas de Gengis Khan y ocupada a finales del siglo XV por tribus nómadas uzbekas, que la convirtieron en su capital.

El paisaje urbano del centro antiguo de esta ciudad representa las diversas etapas de su larga historia, aunque la mayoría de los monumentos datan del periodo cheibanida, de principios del siglo XVI, constituyendo el ejemplo más completo de una ciudad medieval cuyo tejido urbano ha permanecido prácticamente intacto. Era uno de los tres kanatos en que estaba dividido Uzbekistán, antes de la conquista rusa.

BAZARES CUBIERTOS. Bukhara es conocida en todo el mundo también sus cúpulas comerciales que se extienden en procesión desde Lyabi-Khauz hasta la madrasa de Mir Arab. Bajo la dinastía Shaybanides, la ciudad se convirtió en la capital dando lugar a un crecimiento sin precedentes de la urbe, y como estaba situada en la Gran Ruta de la Seda, los mercados y tiendas comerciales se congestionaron aún más en los cruces de las vías públicas. Desde entonces, han pasado varios siglos y sólo han sobrevivido cuatro cúpulas comerciales hasta la fecha. 

Toki Sarrofon en la antigüedad una de las mayores casas de cambio de Asia Central: comerciantes de la India, China y otros países cambiaban su dinero en cambistas, llamados los sarrafs. El nombre de la cúpula comercial se originó de ellos. Varios siglos después sólo se pueden comprar aquí alfombras, pañuelos y otros recuerdos.

Telpak Furushon. Este es un complejo que tiene una orientación hexagonal, bajo su cúpula esférica se concentran las tiendas que vendían cuchillos, joyas, instrumentos musicales y sobre todo libros. Paso a paso, el lugar de la venta de libros fue ocupado por las tiendas que comercializaban sombreros y, más tarde, la venta de gorras dio lugar a productos de recuerdo hechos por los artesanos locales.

Tim Abdullakhan. Esta cúpula comercial difiere considerablemente de las otras, no se encuentra en el cruce sino en una calle. Es un local interior donde siempre está fresco, la luz del Tim Abdullakhan penetra por las pequeñas ventanas y aberturas de las cúpulas. A lo largo de los siglos se vendían alfombras y telas, y aún hoy se puede comprar una alfombra abigarrada, un hermoso pañuelo forjado o un cuadrado de tela de Bukhara.

Toki-Zargaron. Esta es la cúpula comercial más grande de la ciudad, es la más septentrional y situada no lejos de Poi Kalyan. La cúpula de Toki-Zargaron se estira hacia arriba y se refuerza con costillas que la diferencian de las demás. El nombre Zargaron está relacionado con la palabra zargar traducida como orfebre. Llegó a albergar 36 talleres de joyería y en la actualidad podemos comprar aquí joyas, pañuelos, accesorios para el hogar, así como mangos de puerta de Bukhara, campanas y herraduras para la suerte.

Madrasa Ulugh Beg. Es uno de los pocos edificios de la época Timúrida que sobreviven en la región de Bukhara, obra de Ulugh Beg, el rey astrónomo y nieto de Timur que gobernó de 1447 a 1949. La construcción de una madrasa por parte de Ulugh Beg en 1420, cuando todavía era príncipe, representó los primeros impulsos del renacimiento cultural de Bukhara, ya que la madrasa sirvió como imán para atraer a eruditos y científicos de todo el mundo musulmán. Siguiendo los esquemas de estas construcciones en Asia Central con una planta rectangular, un espacioso patio al aire libre, uno o dos pisos de celdas para estudiantes y una o varias entradas monumentales marcadas por un iwan. La fachada sur, que da a la calle, está decorada con un colorido conjunto de azulejos de mayólica que incluye una banda caligráfica con la inscripción "La aspiración al conocimiento es el deber de todo hombre y mujer musulmanes", en homenaje a la gran estima que tiene Ulugh Beg por el aprendizaje. Debido a la mentalidad científica de Ulugh Beg, los soviéticos le tenían más aprecio que a otros gobernantes medievales, lo que posiblemente contribuyó a evitar que su arquitectura fuera descuidada.

Madrasa Abdulazizkhan. Frente a la madraza Ulugh Beg encontramos la madraza Abdullazizkhan construida en 1652 y que contrariamente a la anterior, su tamaño es grandioso está suntuosamente decorada, demostrando la maestría de los grandes artesanos de aquella época. El portal impresiona con su altura y la riqueza de decoración policromada con bellos mocárabes. Resalta la decoración complicada y vistosa con imágenes de dragones chinos y del pájaro de la felicidad Simurg, lo que se debe a las relaciones estrechas de Bujara con los países de la Ruta de la Seda. Los materiales utilizados fueron el mosaico de azulejo y ladrillo, mayólica de relieve, tallado en mármol y escayola, pintura al temple, pintura sobre yeso e incluso la técnica kundal (dorado). Pese a todo la madrasa se quedó sin terminar, la parte izquierda de la fachada y la derecha del patio no están decoradas. En ausencia de Abdulaziz Khan en el país se produjo un golpe de estado y no había nadie que terminara la construcción del edificio.

Día 23. Bukhara. Visita de la ciudad.

Desayuno. Continuaremos con las visitas en Bukhara.

PLAZA LYABI KHAUZ. El complejo de Lyabi Khauz, cuya traducción del persa significa “al borde del agua”, es el corazón de la ciudad de Bukhara. No solo dio el nombre a todo el conjunto, sino que además cumplía una función importante en una zona urbana cerrada. El agua del estanque y la sombra que proporcionaban las moreras centenarias que crecían a su alrededor, creaban un microclima único en esa parte de la ciudad. Las grandes celebraciones locales siempre fueron en esta plaza, que era engalanada con alfombras, telas bordadas y en la noche se llenaba de luces festivas, así como de los habitantes de Bukhara que disfrutaban de los fastos. Actualmente sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad y en verano a la caída del sol, la plaza se llena de numerosas personas que cenan en cualquiera de los restaurantes al aire libre, saboreando un exquisito pincho de carne a la brasa y degustando el delicioso pan de la ciudad recién horneado. Los monumentos conforman el conjunto son la madrasa Nadir Devon Begui, madrasa Kukaldosh y el khonako Nadir Devon Begui. 

Madrasa Nadir Devon Begui. Edificado en el s. XVII como caravanserai fue transformado en madrasa a lo largo de su construcción. Es un edificio de dos plantas, de las cuales en el primero los alumnos estudiaban y en el segundo estaban los dormitorios. Cumplió su labor como madrasa hasta 1941, año en el que se cerró y el edificio permaneció cerrado hasta 1950. El portal está decorado con imágenes de seres vivientes, siendo así los primeros arquitectos que se alejaban de la decoración tradicional. En el centro se encuentra un sol radiante y hacia el vuela un ave fabulosa y legendaria “Semurg” que porta en sus garras diversos animales, así como una inscripción del Corán. Actualmente alberga la asociación de artesanos, que trabajan aquí recuperando la artesanía autóctona del país y al mismo tiempo ayudan en los trabajos de restauración.

Madrasa Kukaldosh. Esta madraza es la más grande de la disponiendo en su día de más de 130 celdas, donde vivieron y estudiaron más de 320 estudiantes. Se convirtió en el símbolo del estado poderoso bajo la dirección de Abdullakhan. Es un edificio de dos plantas con un gran portal de mosaico en la entrada, decorado con profundos nudos arqueados, flanqueado en las esquinas por elegantes columnas de ónix verde translúcido. La decoración interior es el ejemplo perfecto de "interior blanco".

Konako Nadir Devon Begui. Construido en el siglo XVII como casa para los derviches. El mihrab es original y en la construcción del edificio los maestros utilizaron la yema del huevo y la leche de camello. Usaron además diferentes tipos de hierbas para producir colores naturales. Una parte del edificio está destruido y restaurado en diferentes ocasiones.

Mezquita Magoki Attari. Hasta la llegada de los árabes la religión dominante, como en Irán, era el zoroastrismo. Existió un templo del fuego, que a la conquista de los árabes fue destruido y en el mismo lugar se erigió una mezquita musulmana. El portal sur es una obra maestra con yeso tallado y terracota y catorce tipos de mampostería diferente. La mezquita ha sido varias veces restaurada y actualmente el interior alberga un museo de alfombras.

Mausoleo Chasmai Ayub. En Asia Central existen muchos lugares que presumiblemente fueron visitados por los santos hace muchos siglos. Uno de ellos es el pozo Chashma-Ayub, traducido como la Fuente de San Job. Cuenta la leyenda que el profeta bíblico Job, habiendo visitado esta tierra, decidió ayudar a la gente que sufría de escasez de agua en el desierto. Golpeó el suelo con su bastón, haciendo que una fuente de agua cristalina brotara en ese lugar. La gente cree que el agua de la fuente posee poder curativo. Sobre la fuente se erige un mausoleo. Tiene la forma de un prisma oblongo. El edificio está coronado con cúpulas, de diferentes formas. Sobre el edificio principal con la fuente hay una doble cúpula especial con una "tapa" cónica.

Mezquita Bolo Hauz. El complejo representa una composición clásica de la mezquita de Asia Central: edificio de invierno construido, terraza de verano (techo tradicional) del siglo XX con techo ornamentado y columnas de madera. Cerca de un pequeño embalse hay un minarete en miniatura. La mezquita está situada en la parte delantera de la entrada de Ark, la fortaleza del emir. Fue construida por orden de la esposa del emir, aunque otra leyenda dice que el emir Shakhmurad la construyó para las oraciones públicas, porque le gustaba estar entre la gente común.

Ciudadela El Ark. Espléndido edificio, en otro tiempo residencia de los emires de Bukhara, considerado como la estructura más antigua de la ciudad. Estuvo habitado desde el siglo V hasta el año 1920, cuando fue bombardeada por el ejército ruso. Algunas partes de su construcción se remontan a unos dos milenios, aunque los muros que quedan en pie tienen unos 300 años de antigüedad. Un 75% del conjunto se encuentra en ruinas, a excepción de unos cuarteles reales convertidos en un pequeño museo. La segunda parte habitada de esta ciudadela es el salón de la Recepción y la Coronación, cuyo tejado sufrió los bombardeos en el año 1920. La última coronación que tuvo lugar aquí fue la de Ali Khan en el año 1910. Al lado de esta cámara se encontraba la sala del tesoro y el harén.

CONJUNTO MONUMENTAL POI KALON. Fue en esta plaza donde se celebró el 2500 aniversario de la ciudad de Bukhara. El conjunto se compone de tres monumentos: el minarete Kalon, la mezquita Kalon y la madrasa Mir Arab.

El dominante de todo el conjunto es el minarete Kalon, construido en 1127 con ladrillo cocido, de 47 metros de altura con un diámetro de 9 metros y una base de 10 metros. Posee 14 cinturones ornamentales cada uno de ellos con diferentes dibujos. El minarete desempeñaba diferentes funciones: lugar de llamada a la oración para los musulmanes, faro y punto de defensa. 

La mezquita Kalon llamada también Masjid Zhami o Masjid Kalon, es la más grande de Bukhara y una de las más impresionantes de Asia Central. Su construcción finalizó en el siglo XVI y ocupa una superficie de 929 metros cuadrados. Posee 7 entradas para acceder al recinto de las cuales la principal, la oriental, fue construida inicialmente en madera en el siglo XII; tras ser destruida por Gengis Kan fue reconstruida más tarde en ladrillo cocido. El portal está adornado con mosaico, mayólica y algunos versículos del Corán. En su interior surge el célebre minarete redondo, edificado en el siglo XII, en el cual fueron usadas por primera vez las magníficas cerámicas de brillo metálico de un resplandeciente color azul. 

Madrasa de Mir Arab. Justo enfrente de la mezquita Kalon. Fue edificada en el siglo XVI por el Sheyh Abdullo de Yemen, que fue famoso bajo el nombre Mir Arab. La fachada, las torres de las esquinas y los altos portales interiores son majestuosos. Estuvo en uso incluso en tiempos de la Unión Soviética, estudiando aquí no solo los habitantes de Bukhara, sino también algunos que venían de muchos países de Asia Central, Tartaria y otras naciones extranjeras. Actualmente sigue alojando alrededor de 300 estudiantes, que aprenden no solo religión, sino también filosofía, historia y diversas lenguas.

Día 24. Bukhara. Visita de la ciudad.

Desayuno y continuación de las visitas.

Chor Minor literalmente cuatro torres, fue mandado construir por un comerciante turco, Khalifa Niyaz Qouli a principios del siglo XIX. Época en que la ciudad no pasaba por un gran momento de gloria y la calidad de la construcción era bastante baja. El propósito del edificio no está del todo claro, es probable que sirviera como el antecedente de una espaciosa madrasa que ya no sobrevive. En 1995, la torre delantera izquierda se derrumbó, lo que provocó la desestabilización de toda la estructura. Las autoridades solicitaron a la UNESCO una financiación de emergencia para apuntalar y restaurar el edificio que se restauró en su totalidad.

Mausoleo de los Somaníes. Entre los muchos edificios medievales de la ciudad, este mausoleo es la obra maestra arquitectónica de esta ciudad, estando considerada como la más bella construcción de la arquitectura musulmana del siglo X. Fue erigido como como cripta familiar para el padre de Ismail Somani y más tarde el propio Ismail y su nieto también fueron enterrados en él. El edificio está compuesto por una cúpula semiesférica que descansa sobre un cubo. Todas las fachadas son idénticas y están marcadas con columnas de tres cuartos de cúpula en las esquinas. El edificio posee símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eternidad.

Mausoleo de Bahouddin Naqshbandi. El complejo conmemorativo es el lugar más sagrado de Bukhara y punto de peregrinación musulmán más importantes del país, considerado como la Meca de Asia Central. El gran teólogo del siglo XIV, fundador de la orden Sufí "Naqshbandia", fue enterrado a 12 km de Bujara en su pueblo natal. Fue el maestro espiritual de Amir Temur e invocaba a la gente a ser modesta y rechazar el lujo, su filosofía se basaba en el principio: "El corazón con Dios y las manos en el trabajo". El centro del conjunto es el patio frontal rectangular donde se encuentra la tumba del jeque. En los años 80 del siglo XX fue reconstruido y hoy en día incluye: un patio separado con las viviendas, mezquitas, el minarete, una pequeña madrasa, la lápida en la bóveda y unos amplios jardines.

Palacio Sitorai Mokhi Khosa. A mediados del siglo XIX, el emir de Bukhara decidió construir una residencia de verano en las afueras de la ciudad con el fin paliar el calor estival. Dicho palacio no sobrevivió hasta hoy, pero décadas más tarde uno de sus sucesores inició, en el mismo lugar, la construcción de uno nuevo que según cuenta la leyenda dedicó a su esposa Sitora. El trabajo de los arquitectos de Bukhara formados en Rusia, combinando los estilos orientales y occidentales en su creación, dio unos resultados de belleza sin precedentes. Desafortunadamente este segundo palacio siguió la misma suerte que el primero, fue destruido. En el actual construido en 1912-1918 bajo el mandato del último emir de la ciudad, participaron los mejores maestros de la época, junto con dos ingenieros rusos. El edificio principal consta de varios salones de recepción y salas privadas del emir. Se prestó especial atención al salón Blanco, con paredes cubiertas de espejos procedentes de Venecia y Japón, creando un reflejo que se multiplica sobre la estancia. Además, el complejo incluye un salón de té, un pequeño minarete y una casa de huéspedes, con ricas incrustaciones de oro en forma de trenza. Hoy en día alberga un museo en el que se exponen piezas pertenecientes a los palacios de los antiguos moradores.

Necrópolis Chor Bakr. Las primeras tumbas de esta necrópolis aparecieron hace miles de años cuando aquí vivía una pequeña comunidad de derviches, pero el conjunto arquitectónico ahora visitado por muchos peregrinos, no fue construido hasta el siglo XVI, es conocido como “la ciudad de los muertos”. La necrópolis se remonta al reinado Samanida bajo la primera dinastía uzbeka y el primer enterramiento que tuvo lugar correspondió a la tumba de Abu Bakr Saad, uno de los descendientes del profeta Mahoma. Con el paso de los años se fue llenando de mausoleos, pequeños patios, madrasas, mezquitas… convirtiéndose finalmente en un conjunto arquitectónico sorprendente y armonioso visitado por muchos uzbekos.

Día 25. Bukhara. Tren a Samarcanda.

Desayuno. Libre hasta la hora de salida del tren a Samarcanda. Cena y noche en Samarcanda. (Horario previsto Tren Afrosiyob 15.50/17.20). 

Día 26. Samarcanda. Visita de la ciudad.

Día completo de visitas en Samarcanda.

SAMARCANDA. Conocida como Maracanda en el siglo IV a.C., fue la capital de Sogdiana e invadida consecutivamente por Alejandro Magno, los turcos de Asia Central, los árabes, los Samánidas de Irán, Genghis Khan, el imperio ruso…. Tras rebelarse contra sus gobernantes mongoles (1365), Samarcanda se erigió en la capital del imperio de Timur “Tamerlán”, que convirtió a la ciudad en el centro económico y cultural más importante de Asia Central. La histórica ciudad de Samarcanda, considerada la encrucijada de las culturas del mundo, alberga una historia de más de dos milenios y medio. Bajo el nombre de Afrosiab fue la capital del estado de Sogdiana, convirtiéndose en el s XIV en la suntuosa metrópoli del más extenso imperio islámico de la historia. Fue uno de los puntos más importantes de parada en la Ruta de la Seda, uniendo China con Europa y en los que se intercambió no solo productos si no también cultura. Actualmente en la ciudad conviven los vestigios del pasado junto a nuevos edificios, universidades actuales y nacientes fábricas, credenciales con las que la ciudad se esfuerza en sostener la comprometida comparación con los fastos de su antiguo esplendor. Los monumentos de esta ciudad maravillan no solo por la maestría técnica de los arquitectos que las realizaron, la riqueza de sus decoraciones, la calidad de sus trabajos en cerámica, sino también por la belleza y armonía de las formas y de las proporciones arquitectónicas, los contornos armoniosos de los arcos ojivales y las cúpulas esféricas. Las características principales de los edificios antiguos de Samarcanda son sus espléndidos portales, sus vastas cúpulas de color y sus notables decoraciones exteriores en mayólica, mosaico, mármol y oro. La ciudad histórica fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Shahi Zinda. El sitio más sagrado de Samarcanda es esta necrópolis de mausoleos que se remonta en el tiempo desde la franja noreste de la ciudad, pasando por la antigua muralla y la ladera sur de la antigua Afrosiab. La impresionante avenida de los mausoleos contiene algunos de los trabajos más ricos de azulejos del mundo musulmán. En los siglos XIV y XV se convirtió en un campo de pruebas arquitectónicas cuya celebración del arte cerámico, sin parangón en Asia Central, hace que esta calle de los muertos sea quizás el espectáculo más impresionante de una ciudad de superlativos. El nombre, que significa "Tumba del Rey Viviente", hace referencia al santuario original más íntimo y sagrado, un complejo de habitaciones frescas y tranquilas alrededor de lo que probablemente sea la tumba de Kusam ibn-Abbas, un primo del profeta Mahoma que según se dice trajo el islam a esta zona en el siglo VII. La leyenda se remonta al año 676, cuando Kussam-ibn-Abbas llegó para convertir la Sogdiana zoroástrica al islam, el éxito de su predicación provocó que una banda de adoradores del fuego lo decapitaran mientras rezaba. 

Mezquita Bibi Khanum. Es uno de los lugares más impresionantes de Samarcanda, que cautiva por sus fantásticas medidas, poderosas y extraordinarias formas y romántica leyenda. Al borde del saqueo de Delhi en diciembre de 1398, Tamerlán se comprometió a erigir una mezquita sin parangón en cuanto a grandeza y decoración en todo el mundo musulmán, en honor de Masjid-i-Jami llamada “Bibi Khanum”, hija del emperador de China y su mujer preferida. En la construcción participaron los mejores artesanos del reino, así como noventa y cinco elefantes importados de India que transportaban carros de mármol. Las obras concluyeron poco antes de la muerte de Tamerlán y debía haber sido la joya de su imperio. El edificio era grandioso y muy elevado para la época, revolucionando en su día las técnicas de construcción. Cada minarete tenía una altura de 50 metros y la puerta de la sala de rezo llegaba hasta los 40 metros. En el centro de la sala se encontraba un atril de mármol destinado al Corán de Othman del siglo VII, traído de Damasco. La ornamentación era magnífica: mármol y terracota tallados, mosaicos vidriados de formas múltiples, frescos de oro azul y papel maché dorado. El conjunto quedó casi totalmente destruido por un terremoto en el año 1896, comenzando los soviéticos su restauración en 1974.

Bazar principal Siyob. Situado en las cercanías de la mezquita de Bibi-Khanum, es un colorista mercado bajo una estructura de toldos y azulejos, en el que los uzbekos compran los productos del día a día. Predominan las verduras, especias, legumbres, dulces, frutos secos, uva blanca, bolitas de yogur o queso seco y el tradicional pan de la zona.

Gure Amir. Gure Amir “Tumba del Rey” es el mausoleo donde reposan los restos de Amir Temur Tamerlán, aunque en origen no fue construido con este propósito, sino en honor de su nieto Muhammad Sultan fallecido a los 27 años. Arquitectónicamente ocupa un lugar importante en la historia de la arquitectura islámica, al ser precursor y modelo de las grandes tumbas de Humayun en Delhi y del Taj Mahal en Agra, construidas por los descendientes de Timur y que dominaron la dinastía Mogol del norte de la India. Las tumbas se encuentran en una cripta decorada con mármoles y pinturas donde predomina el dorado. El exterior está coronado por una majestuosa cúpula nervada sobre un tambor donde aparece una inscripción cúfica y los mosaicos color turquesa que decoran la cúpula, son una de las joyas del arte timúrida. A lo largo del siglo XV fueron enterrados en este lugar numerosos miembros de la familia de Tamerlán, entre ellos dos de sus hijos, dos de sus nietos incluyendo Ulugh Beg, así como el Muhammad Muhammad e incluso el maestro de Tamerlán Mir Said Baraka.

PLAZA DEL REGISTÁN. Esta verdadera joya situada en el corazón de la antigua ciudad de Samarcanda, ha ganado su fama mundial gracias al gran conjunto arquitectónico que alberga, constituyendo uno de los máximos testimonios de arte enteramente revestido de mayólicas esmaltadas de la arquitectura oriental. Desde tres lados, la plaza está rodeada de madrasas, cuyos portales están orientados hacia el centro del espacio, cada una de ellas con su propia y única decoración. Es en virtud de estos edificios, conservados en el territorio de la ciudad, que Samarcanda fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001. En la antigüedad, esta plaza central estaba cubierta de arena y no tenía las tres madrasas que aparecieron más tarde. En aquella época, las autoridades de la ciudad reunían a la gente en la plaza para anunciar las órdenes del khan, oficiar celebraciones y ejecuciones públicas o reunir al ejército que iba a la guerra. En el pasado, se podían ver muchas filas de comerciantes, donde artesanos y agricultores vendían sus productos. Todos los caminos principales de Samarcanda conducían al Registán, donde el ambiente era siempre ruidoso y animado.

Madrasa Ulugh Beg. Fue edificada bajo el mandato de Ulugh Beg, como institución para la enseñanza de la astronomía. Él mismo impartió clases de matemáticas, teología, filosofía, así como astronomía. En la ornamentación la mayoría de las formas son motivos caligráficos y geométricos, mientras que en la fachada se tomó algunas libertades decorando principalmente con elementos estrellados teselados que forman un deslumbrante conjunto de "constelaciones", lo que probablemente sea una clara referencia a la afición del gobernante por la astronomía. 

Madrasa Sherdor. Es el reflejo distorsionado y exagerado de la madrasa Uluhg Beg, la diferencia de edad entre ellas es de 200 años. Sher-Dor tiene una superficie y dimensiones mayores, pero cede a su "hermano mayor" por la calidad de los trabajos de acabado. La madrasa fue considerada como el edificio moderno de la época, ya que en su construcción se utilizaron las últimas innovaciones y peculiaridades arquitectónicas, convirtiéndolo en uno de los mejores monumentos arquitectónicos de Samarcanda. Además de otras características diferentes de la época como las imágenes de seres vivos de la fachada, transgrediendo la prohibición islámica.

Mezquita/madrasa Tilla-Kari. El edificio es un híbrido de mezquita y madrasa, ya que carece de las salas de lectura de las esquinas, presentes en casi todas las grandes madrasas de Asia central. En cambio, en el lado occidental del edificio hay una gran sala de oración flanqueada por cámaras adyacentes que ofrecían un amplio espacio interior para la instrucción y el culto. Antes de 1646, el lugar estaba ocupado por un caravansarai que con el declive del comercio a finales del s XVII, probablemente se le añadió la mezquita.

El observatorio de Ulugh Beg. En el siglo XV vivió un gran científico, astrónomo y gobernador llamado Mirzo Ulugh Beg (1394-1449), nieto de Tamerlán y famoso por sus muchas investigaciones. La más relevante fue quizás el mapa del movimiento de los planetas, construyendo un observatorio, en el que trabajaba y desarrollaba este mapa. Ulugh Beg determinó que en un año hay 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos, se equivocó solo en un minuto y unos segundos.

Día 27. Samarcanda. Día libre.

Desayuno. Día libre en Samarcanda para conocer a tu aire más lugares de la ciudad o bien repetir algunas de las joyas visitadas. Hotel en Samarcanda hasta la hora del traslado al aeropuerto.

Día 28. Samarcanda - Madrid.

Salida del vuelo por la mañana temprano y llegada en el día a España.


El itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencias/horarios vuelos internos/trenes

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras. 

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 375¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Estos 3 países no tienen tasas de salida terrestre o aérea al abandonar el país. 

Información a 16/01/2020 sujeto a modificaciones

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna.

Visados. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para Kirgyzstán y Uzbekistán. 

Visado de CHINA.  Existe una nueva reglamentación para la obtención del visado de China. CONSULTAD LA OPERATIVA DE LA NUEVA REGLAMENTACIÓN.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar. 

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información a 16/01/2020 sujeto a modificaciones

Destinos por países