Bhután

Conocido como Shangri La y también como el Reino Prohibido por su aislamiento geográfico y político, Bhután cuesta encontrarlo en el mapa, entre dos poderosos como son India y China. Separado del Tíbet por el Himalaya, su pasado y sus gentes se hayan conectados con él. Mejor comunicado con India, no ha permitido su influencia.

Bhután es un país lleno de montañas nevadas, glaciares, lagos cristalinos, ríos caudalosos, verdes campos en terrazas y valles llenos de flores. El norte está dominado por las altas cumbres de la cordillera del Himalaya. La región central la forman valles templados y en el sur domina la selva tropical.

Su nombre deriva de la palabra “Bhotana”, nombre de origen indú con el que antiguamente se nombraba a las regiones habitadas por gente de raza tibetana. Aislado durante años, los primeros turistas llegaron en 1947 mientas que la televisión y los teléfonos  se hicieron presentes recién en 1999. Todo esto ha llevado a mantener su cultura y forma de vida con una idiosincrasia muy particular, un pueblo único que mide la riqueza en función de la felicidad de las personas. Su reciente apertura al exterior no deja de ser un reto para futuras generaciones, lo que invita a conocerlo sin demora.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Madrid/Barcelona/Bilbao - Kathmandú. ---- --
2 Llegada a Kathmandú. Hotel ---
3 Vuelo Kathmandú - Paro. Hotel D--C
4 Paro - Punakha. Hotel D-A-C
5 Punakha - Wangdue - Tongsa. Hotel D-A-C
6 Tongsa - Bumthang. Hotel D-A-C
7 Bumthang. Hotel D-A-C
8 Bumthang - Gagtey & Phobjikha Valley. Hotel D-A-C
9 Gagtey & Phobjikha Valley - Thimphu. Hotel D-A-C
10 Thimphu. Hotel D-A-C
11 Thimphu - Paro. Vuelo Paro - Kathmandú. Hotel D
12 Vuelo Kathmandú-Barcelona/Bilbao/Madrid. --- D
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Mapa del viaje

Mapa del viaje Bhután

Viajes relacionados

Precios

PRECIOS POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE SIN VUELO INTERNACIONAL*   
Mínimo 4/3 personas    3.100¤
Suplemento 2 personas    150¤
* Precios válidos para los viajes que finalicen antes del 31-12-24.
 

Servicios incluídos

•    Vuelos Kathmadnú-Paro-Kathmandú en clase turista reducida. (No permite cambios ni reembolsos una vez emitidos los billetes).
•    Alojamiento y desayuno en Nepal y pensión completa en Bhután, en hoteles clase turista.
•    Traslados.
•    Guías locales de habla inglesa en Bhután.
•    Recorrido indicado en vehículos sin a/c en Bhután.
•    Seguro de asistencia en viaje y gastos de cancelación hasta 600¤.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
•    Vuelos transcontinentales.
•    Visados. (Nepal y Bhután)
•    Tasas aéreas.
•    Entradas en Bhután.
•    Gastos personales.
•    Bebidas y propinas.
•    Cualquier gasto no especificado anteriormente

LA RUTA

Día 1: Vuelo Madrid/Barcelona/Bilbao – Kathmandú.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular con destino a Kathmandú.

Día 2: Llegada a Kathmandú. Día libre. Llegada, asistencia y traslado al hotel.

La ciudad de KATHMANDU está situada a una altitud de 1.375m y fundada en el S. VIII. EL Valle de Katmandú lo forman tres ciudades reales: Katmandú, Patan y Bhadgaon. Katmandú ha sido siempre un reconocido centro budista y podemos encontrar varias manifestaciones artísticas como la estupa de Swayambhunath, Bouddhanath y cientos de templos budistas e hindúes que representan la compleja  mezcla de hinduismo y el budismo.

Día 3: Vuelo Kathmandú - Paro.
Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Paro.

Si el tiempo lo permite poco antes de aterrizar podremos admirar la majestuosidad del Himalaya distinguiendo claramente las enormes moles del Everest, el Makalu y el Kanchenjunga. Llegada a Paro, recepción y bienvenida de vuestro guía. Traslado al hotel.

Paro, antigua capital, se encuentra emplazada en uno de los valles más hermosos de Bhután a una altitud de 2.280m. Es una pequeña población cuya calle principal se construyó a partir de 1.985, pero que alberga dos de las visitas más importantes de país, como son el Monasterio de Taktshang y el Dzong de Paro o Rimpung.    

Visita al Dzong de Paro, impresionante fortaleza a la que se accede a través de un hermoso puente de madera cubierto. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Bhutanesa. Construido en 1.644 fue usado en ocasiones para defenderse de las invasiones tibetanas. Ha sobrevivido a terremotos e incendios y utilizado como punto de encuentro de la Asamblea Nacional. Hoy día conviven la función de monasterio con la de oficinas del gobierno. Aquí se rodaron algunas escenas de la película “El Pequeño Buda” de Bernardo Bertolucci.

Por la tarde, visita al Templo Kyichu Lhakhang, uno de los más antiguos de Bhután, construido en año 659 para sujetar el pie de un demonio que impedía el establecimiento del budismo en el Tíbet.

Sobre una colina encima del Dzong de Paro, se halla el Ta Dzong o Torre del Reloj, edificio circular que se usaba como torre de vigilancia. Originalmente construida en 1656, fue renovada y convertida en Museo Nacional en 1968, el cual ha sido trasladado a un edificio adyacente de construcción reciente.

Día 4: Paro - Punakha.
Por la mañana salida hacia el Monasterio de "Taktshang", popularmente conocido como el Nido del Tigre.
Es el más famoso y sagrado de Bhután, construido en mitad de la pared de un impresionante acantilado a 900m sobre el fondo del valle. Su nombre se debe a que Guru Rinpoche voló encima de un tigre hasta la cueva en la cual estuvo meditando durante más de tres meses. Para los habitantes del país es un lugar de peregrinación. Para llegar a él hay que ascender durante 2 horas en las que notaremos el esfuerzo por la altitud. El esfuerzo final de subir y bajar escaleras es compensado con creces por la magnificencia del lugar. El edificio principal del monasterio fue destruido por el fuego en Abril de 1998 y ha sido reconstruido.

Salida a Punakha distante a 125 kms. La carretera a partir de Thimphu va ganando altura a través de un paisaje alpino cubierto de pinos, robles y arces, hasta llegar al Dochu La Pass (3.140mts). Parada obligada para ver el templo y los 108 chorten mandados construir en 2005 en honor a los muertos en la guerra con los assameses. En días despejados podremos observar las altas cumbres del Himalaya entre ellos el Kulha Gangri (7.554mts.)  Comenzamos un largo descenso en dirección a Punakha en el que bajaremos 2.000 mts., de desnivel. El paisaje cambia y ahora vemos, cipreses,  rododendros, abetos, etc.. Llegamos a Punakha tras 4 horas de carretera.

Día 5: Thimphu - Wangdue Phodrang - Tongsa.
Punakha  es el centro administrativo del Distrito de Punakha. El Dzong, fortaleza monástica, data del siglo XVII, fué la capital del país hasta 1955, fecha en la que se trasladadó a Thimphu. Está a 1.250m  sobre el nivel del mar y su principal actividad son las plantaciones de arroz, que se cultivan  en las riberas de los dos ríos Pho Chu y Mo Chu. En la confluencia de ambos ríos se emplaza el Ddzong, una de las estructuras más impresionantes del país. Fue el segundo Dzong de Bhután y en él estaba establecido el gobierno. Se considera el Dzong más bonito del país sobre todo en primavera con los árboles jaracanda florecidos. El puente de acceso le da aún más encanto.

Continuamos a Wangdue Phodrang a 21 kms. Su Dzong domina el valle sobre el río con gran esbeltez. Está en proceso de restauración patrocinado por el gobierno de la India.

Continuamos viaje hacia el centro de Bhután. Ascendemos lo poco que queda del Pele La Pass de 3.400m., y comenzamos un bonito descenso por las laderas de las colinas, salpicadas de pinos, rododendros, bambú, así como yaks pastando en las orillas de la carretera. Los caseríos aislados en medio de los cultivos así como algunas pequeñas poblaciones dan un encanto especial al paisaje. A mitad de camino hacemos una pequeña parada en el Chorten Chendebji, pequeña copia de Swayanbunath en Kathmandú. Continuamos el descenso hasta llegar a Tongsa.

Día 6: Tongsa - Bumthang.
“Tongsa Dzong “ es una de las mayores fortalezas en el país y  fué construida  estratégicamente en  1648 en la ladera de una montaña. Durante muchos siglos el dzong controló el comercio entre el este y el oeste. La única ruta que conecta la zona este y  la oeste de Bhután (la antecesora de la moderna Lateral Road), pasaba por el patio del dzong y  solo el  Penlop Tongsa era capaz de controlar la totalidad de la región oriental de manera eficaz durante muchos siglos.

Algo más elevado en la montaña se encuentra una torre de vigilancia llamada "Ta Dzong", que permitía dar aviso y proteger el dzong ante incursiones de enemigos. Hoy se ha restaurado como museo que además de su contenido muestra la estructura compleja de la torre.

Salida de Tongsa ascendiendo el Yotong La de 3.425mts. El descenso es uno de los más interesantes del país atravesando numerosos pueblos y monasterios por el valle Chumey donde realizaremos una parada para ver tejer el Yathra, tejido tradicional con el que hacen alfombras o mantas que usan las mujeres para protegerse del frío. Después de 68 km., (2-3 horas) se llega a Jakar la capital situada en el Valle Chokhor. Bumthang la componen cuatro valles: Chumey, Tang, Ura y Chokhor, si bien es a éste último al que se le identifica como Bumthang.

A diferencia de otros valles en Bhután, Bumthang es un valle muy amplio y abierto con una altitud que va desde 2.600 m a 4.000 m. Es un paraíso para los excursionistas y senderistas, por no hablar de los numerosos monasterios budistas y lugares de peregrinación, por lo que es el centro histórico y cultural de Bhután. Casi todos los valles tienen historias, leyendas interesantes acerca de los Reyes, los maestros budistas, etc.
“Jakar Dzong: El Castillo del Pájaro blanco”: Es uno de los Dzong más grandes del país y se cree que fue aquí donde nació el Budismo en Bhután porque fué el primer lugar que Guru Rinponche (Padmasanbhava) visitó en Bhután. Su nombre responde a la leyenda que mientras los monjes buscaban su ubicación un gran pájaro blanco daba vueltas a la colina donde está actualmente. Fue interpretado como un buen presagio y eligieron la colina para construir el Dzong.

Día 7: Bumthang.
Hoy nos dedicaremos a visitar el valle de Chokhor con una abundante concentración de monasterios, alguno de los cuales los visitaremos andando.

Jampey Lhakhang. Se cree que fue construido en el año 659, el mismo día que el Kyichu de Paro para dominar a los demonios tibetanos. Fue visitado por Guru Rimpoche.

Kurjey Lhakhang. Importante complejo de templos, su nombre proviene de la marca que dejó de su cuerpo Guru Rimpoche y que aún se conserva en una cueva dentro del más antiguo de los tres edificios.

Thamsing Goemba. Se estableció en 1501 y fue construido por el mismo Pema Lingpa. Es el más importante Goemba de Bhután. Hay una armadura de cadenas de hierro que pesa 25 kg., con la que se da tres vueltas al la galería de templo llevándolas a la espalda.

Kemchosum Lhakang. Pequeño templo del siglo VI-VII, que recientemente ha sufrido un incendio. Contiene parte de una campana que según cuentan, cuando sonaba se oía desde el Tíbet cuyo ejército trató de llevársela, pero debido a su peso se deshicieron de ella rompiéndola. No deja de ser parte de una pequeña campana.El almuerzo se podrá realizar en una casa local donde probaremos comida típica.

Día  8: Bumthang - Valle Phobjikha.
Salida hacia Gangtey y el valle Phobjikha a 2.900 mts. El valle de Phobjikha ha sido declarado como el primer destino de turismo ecológico de Bhután por la Real Sociedad para la Protección de la Naturaleza. El valle se encuentra  en el Parque Natural de la Montaña Negra y  este valle es el hogar de invierno de las raras y amenazadas grullas de cuello negro, que emigran en grandes bandadas a Bhután desde el Tíbet y Yunnan para pasar el invierno. Durante siglos, las grullas han capturado la imaginación del hombre con su inteligencia, el aplomo, la sociabilidad, la belleza y la libertad, que han dado lugar a varios mitos, leyendas, cuentos y canciones populares.  También hay otros animales salvajes como el jabalí, el ciervo ladrador, oso negro del Himalaya, zorro rojo, el leopardo y especies de aves. La hermosura de este valle hace que se le defina como la suiza de Bhután. El Monasterio Gangte  del siglo XV posee unas vistas privilegiadas sobre el valle.

Día 9: Phobjikha - Thimphu.
Después del desayuno pequeña visita al Centro de Información de las Grullas de Cuello Negro. Visita a una pequeña factoría de alfombras que da trabajo a mujeres del valle. El Monasterio Gangte  del siglo XV posee unas vistas privilegiadas sobre el valle.

Continuación a Thimpu en el que volveremos a cruzar el Dochu La Pass (3.140mts). Llegada a Thimphu y traslado al hotel.

Thimpu, capital del país desde 1961 supone por su juventud un constante desafío para la conservación de las antiguas tradiciones. Aunque todavía es la única capital del mundo sin semáforos, los cambios se notan año a año debido a su crecimiento continuo. Aún así sigue siendo una agradable población en la que podremos pasear después de realizar las visitas.

Día 10: Thimphu.
Capital del país desde 1961 supone por su juventud un constante desafío para la conservación de las antiguas tradiciones. Aunque todavía es la única capital del mundo sin semáforos, los cambios se notan año a año debido a su crecimiento continuo. Aún así sigue siendo una agradable población en la que podremos pasear después de realizar las visitas. Emplearemos el día completo para descubrir Thimphu y su valle:

De viernes a domingo no podemos perdernos el marcado donde encontraremos a vendedores provenientes de toda la región con sus productos fundamentalmente agrícolas.

     El National Memorial Chorten construido en 1974 para honrar la memoria del rey Jigme Dorji Wangchuk. Es un lugar muy popular para realizar sus
     oraciones, de grandes dimensiones y coronada por una cúpula dorada.
     La Oficina de Correos para ver y comprar unos de los sellos más bonitos del mundo.
     Instituto Zorig Chusum conocido como la escuela de pintura donde se puede ver a los alumnos trabajando.
     Instituto de medicina tradicional donde las antiguas artes de curación son todavía practicadas.
     Visita al Motithang Takin Preserve, un pequeño zoo donde veremos al Takin el animal emblemático de Bhután.
     Ascenderemos en coche, y posteriormente haremos una caminata a pie para poder admirar las preciosas vistas del valle Thimphu.
     Tashicho Dzong dominante e impenetrable fortaleza-monasterio reconstrucción de otros más antiguos destruidos por incendios y terremotos. Hoy día una mitad es 
     usada como monasterio y la otra mitad como oficinas gubernamentales, por lo que sólo se puede visitar a partir de las 5 de la tarde. Corta pero impresionante la
     visita.

Día 11: Thimphu -Paro. Vuelo a Kathmandú.
Salida temprano a Paro para tomar el vuelo de regreso Kathmandú. Llegada y traslado al hotel.

Día 12: Kahtmandúi - Madrid/Barcelona/Bilbao.

DOCUMENTACIÓN:

NEPAL:
Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada en Nepal y dos páginas en blanco.

Visado de NEPAL: El Visado múltiple se obtiene a la llegada al país y cuesta 30$ (15 días) y 50$ (30 días). Se necesita pasaporte original y 1 fotografía.

BHUTAN:
Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada en Bhután.

Visado de BHUTÁN: Cuesta 45¤.  Se necesita copia escaneada de pasaporte original, Copia escaneada de una foto reciente original (con fondo blanco y papel fotográfico tradicional de tamaño 5 cm x 5 cm en formato JPG. Mínimo 10 KB y máximo 1 MB y mínimo 350 píxeles) y copia de seguro de viaje que detalle cobertura Covid incluida.

Bhután
Bhután
Bhután
Bhután

Bhután
Bhután
Bhután
Bhután

Bhután
Bhután
Bhután
Bhután

Bhután
Bhután
Bhután
Bhután

Bhután

Destinos por países