Bhután de Este a Oeste. Festival Jakar Tsechu

Bhután de Este a Oeste. Festival Jakar Tsechu

16 días

Conocido como Shangri La y también como el Reino Prohibido por su aislamiento geográfico y político, Bhután cuesta encontrarlo en el mapa, entre dos poderosos como son India y China. Separado del Tíbet por el Himalaya, su pasado y sus gentes se hayan conectados con él. Mejor comunicado con India, no ha permitido su influencia.

Bhután, es un país lleno de montañas nevadas, glaciares, lagos cristalinos, ríos caudalosos, verdes campos en terrazas y valles llenos de flores. El norte está dominado por las altas cumbres de la cordillera del Himalaya. La región central la forman valles templados y en el sur domina la selva tropical. Aislado durante años, los primeros turistas llegaron en 1947 mientas que la televisión y los teléfonos se hicieron presentes recién en 1999. Todo esto ha llevado a mantener su cultura y forma de vida con una idiosincrasia muy particular, un pueblo único que mide la riqueza en función de la felicidad de las personas.

Los Tsechus (festivales) son una de las mejores formas de experimentar la antigua cultura viva de Bhután. Un Tsechu es un festival budista en honor a Guru Rimpoché, el santo que trajo el budismo a Bhután. El Thimphu Tsechu fue establecido por el 4º Gobernador temporal, Tenzing Rabgye (1638-1696) en 1670. El festival también ofrece una gran oportunidad para presenciar a los locales reunidos en sus mejores Gho's y Kira's en una celebración de su cultura y fe.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
18 octubre Madrid - Delhi. --- --
19 octubre Delhi - Guwahati. Hotel D-C
20 octubre Guwahati - Samdrupjongkhar. Hotel D-A-C
21 octubre Samdrupjongkhar - Tashigang. Hotel D-A-C
22 octubre Tashigang. Hotel D-A-C
23 octubre Tashigang - Mongar. Hotel D-A-C
24 octubre Mongar - Bumthang. Hotel D-A-C
25 octubre Bumthang. Festival Jakar Tshechu. Hotel D-A-C
26 octubre Bumthang - Trongsa. Hotel D-A-C
27 octubre Tongsa - Phobjikha. Hotel D-A-C
28 octubre Phobjikha - Wangdi Dzong - Dochu La - Thimphu Hotel D-A-C
29 octubre Thimphu. Hotel D-A-C
30 octubre Thimphu - Paro. Hotel D-A-C
31 octubre Paro Hotel D-A-C
1 noviembre Vuelo Paro - Delhi Hotel D
2 noviembre Vuelo Delhi - Madrid --- ---
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Precios

Mínimo 12 personas    3.860
Suplemento 10-11 personas    140
Habitación a compartir garantizada    ---
Suplemento habitación individual opcional    700
Tasas estimadas    380
Mínimo  10 personas / máximo 16

Salidas

18/10/2020

Servicios incluídos

•    Guía acompañante de Rutas 10 a partir de 12 personas.
•    Vuelos indicados Madrid-Delhi-Madrid, Delhi-Guwahati y Paro-Delhi en clase turista reducida. (No permite cambios ni reembolsos una vez emitidos los billetes).
•    Transporte en vehículos con a/c.
•    Alojamiento y desayuno en Delhi, pensión completa en Bhután, en hoteles básicos y clase turista.
•    Guía local acompañante de habla inglesa en Assam.
•    Guía local de habla española en Bhután.
•    Seguro de asistencia en viaje con gastos de cancelación de hasta 4.500¤.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
•    Visados. (India y Bhután)
•    Tasas aéreas.
•    Gastos personales.
•    Bebidas y propinas.
•    Cualquier gasto no especificado anteriormente.

LA RUTA

Día 18 octubre. Vuelo Madrid – Delhi.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular con destino a Delhi.

Día 19 octubre. Llegada a Delhi. Vuelo a Guwahati.
Llegada a Delhi, asistencia y traslado al hotel. Resto día libre.

Día 20 octubre. Guwahati -  Samdrupjongkhar. (130 kms)
Desayuno y salida hacia la frontera con Bhután, Samdrupjongkhar. Una pequeña población fronteriza que nos da entrada al Reino de Bhután. El paisaje llano en contraste con Bhután es de tipo suptropical con cultivos fundamentalmente de arroz y en algunas zonas el famoso té de Assam. Llegada a la frontera, trámites aduaneros y encuentro con nuestro guía.
Traslado al hotel en Samdrupjongkhar. Resto del día libre. Alojamiento y cena en Samdrupjongkhar.
(Desayuno, almuerzo y cena)

Día 21 octubre. Samdrupjongkha - Tashigang. (180 kms). Rangjung, Radhi, Phongme, Tashigang Dzong
Hoy ponemos rumbo a Tashigang, la provincia más grande de Bhután. Capital del distrito de su mismo nombre. Carretera que va serpenteando las colinas de la región, sobre un paisaje totalmente distinto a la parte de Assam. Tashigang situada a 1.070 m, es una pequeña población con bastante movimiento, ya que aglutina el comercio de la región.

El este de Bhután está separado del resto del país por una larga cadena de montañas que parte del Tíbet y acaba en la frontera con la India. Su orografía es diferente ya que en vez de valles son barrancos y en lugar de pueblos, son casas encaramadas en las laderas. Está menos poblado y hablan un dialecto diferente.
Visitaremos los templos de Rangjung y Phongme, abierto recientemente a los turistas. Y el pueblo de Radhi. El distrito de Tashigang es una zona de muchos tejedores y algunas de las mejores sedas crudas se pueden encontrar en aldeas como Radhi. En Phongme hay un un templo en la colina sobre el pueblo que tiene 150 años y contiene un interior interesante. También veremos un gran templo de estilo tibetano en la cima de la colina con vistas a la ciudad de Rangjung.

Almuerzo picnic y regresaremos a Tashigang para visitar el impresionante TashigangDzong. Traqshigang Dzong ubicado en lo alto del promontorio donde comienza la población y la confluencia de los ríos Drangme y Gamri. Construido en 1667, ha gobernado la región hasta principios del S.XX. (Desayuno, almuerzo pic nic y cena)

Día 22 octubre. Trashigang: GomPhugKora - Tashiyangtse: ChortenKora, Instituto Artes y Oficios
Visitamos la aldea de Tashiyangtse, que está a una hora y media en coche desde Tashigang y limita con el estado indio de Arunachal Pradesh. En el camino, visitamos el templo sagrado de GomPhugKora. Guru Rimpoché meditó aquí y dejó su huella en la roca. El templo en sí contiene murales, que datan del siglo XV y variedad de reliquias sagradas.

La pequeña ciudad de Tashiyangtse se concentra alrededor del gran ChortenKora, inspirado en el BodnathStupa de Katmandú, una de las dos únicas estupas de Bután con un estilo muy similar a las nepalíes, muy venerado y visitado por los peregrinos.

La ciudad también es famosa por sus tazas y cuencos de madera hechos con tornos de pedal e impulsados por agua. También es un centro de fabricación de papel. Pasearemos, visitaremos ChortenKora y el Instituto de Trece Artes y Oficiosdonde se crean tangkhas, tallas de madera o esculturas.
Al final de la tarde regresamos a Tashigang.
(Desayuno, almuerzo y cena)

Día 23 octubre. Tashigang - Mongar. (90 km).
Salida hacia Mongar. Continuamos serpenteando las colinas a través de bosques de pino azul, rododendros y orquídeas. Alcanzamos el paso Kori La a 2.400m y continuamos a Mongar donde llegaremos tras 3,5 horas. Situada a 1.620 m, a pesar de ser la capital de la región, es una pequeña población concentrada en una ladera.
El distrito de Mongar forma la parte norte de la antigua región de Kheng. Algunos de los mejores tejidos de Bután se pueden encontrar en sus aldeas. La ciudad de Mongar fue rediseñada en 1997 cuando se construyó el hospital regional para que los pacientes no tuvieran que viajar hasta Thimphu. Gracias a ello la economía local y del valle se ha impulsado mucho. Noche en Mongar.
(Desayuno, almuerzo y cena)

Día 24 octubre. Mongar - Bumthang. (190 kms).
Bumthang: JampaLhakhang, KurjeyLhakhang, MembarTsho, Jakar Dzong, fábrica de queso suizo.
Hoy dejamos la zona este de Bhután en dirección a los valles centrales. La carretera cruza el Thrumshing La a 3.750 m, con un ascenso de 3.200 m en 80 kms. Entre Sengor y Shongar y Sengor el ascenso es espectacular por el valle Kuri Chhu. El rápido desnivel que se salva provoca qué en pocos kms, pasemos de una vegetación totalmente subtropical a una vegetación alpina. Accedemos a la región a través del valle Ura el más alto de Bhumtang. Su hermoso paisaje transmite una gran tranquilidad. Llegamos a Jakar, la capital, situada en el Valle Chokhor.

Bumthang la componen cuatro valles: Chumey, Tang, Ura y Chokhor, si bien es a éste último al que se le identifica como Bumthang.

A diferencia de otros valles en Bhután, Bumthang es un valle muy amplio y abierto con una altitud que va desde 2.600 m a 4.000 m. Es un paraíso para los excursionistas y senderistas, por no hablar de los numerosos monasterios budistas y lugares de peregrinación, por lo que es el centro histórico y cultural de Bhután. Casi todos los valles tienen historias, leyendas interesantes acerca de los Reyes, los maestros budistas, etc. Visitamos una variedad de sitios sagrados, incluidos Jamba Lhakhang, Kurjey Lhakhang y MembarTsho Lake.

 “Jakar Dzong: El Castillo del Pájaro blanco”: Es uno de los Dzong más grandes del país y se cree que fue aquí donde nació el Budismo en Bhután, porque fué el primer lugar que Guru Rinponche (Padmasanbhava) visitó en Bhután. Su nombre responde a la leyenda que mientras los monjes buscaban su ubicación un gran pájaro blanco daba vueltas a la colina donde está actualmente. Fue interpretado como un buen presagio y eligieron la colina para construir el Dzong. Finalizamos las visitas con la famosa fábrica de quesos suizos y la granja lechera de Bumthang. (Desayuno, almuerzo y cena)

Día 25 octubre. Bumthang. JAKAR TSHECHU- FESTIVAL.
Después del desayuno, vuestro guía os acompañará para ver y disfrutar del festival. Verás diferentes tipos de bailes de máscaras. Este festival religioso muestra varios bailes de máscaras sagradas, canciones populares y bailes que se celebran en el Jakar Dzong.
(Desayuno, almuerzo y cena).

Día 26 octubre. Bumthang – Tongsa (80 kms). Trongsa Dzong y Ta Dzong.
Salida de Bumtang ascendiendo Yotong La de 3.425mts. El ascenso es uno de los más interesantes del país atravesando numerosos pueblos y monasterios por el valle Chumey.
Tongsa es el hogar ancestral de la Familia Real de Bhután Tradicionalmente los reyes de Bhután primero son designados  Tongsa Penlop (gobernador)  antes de ser de coronados como el Druk Gyalpo (Rey de Bhután).

“Tongsa Dzong “es una de las mayores fortalezas en el país y fué construida estratégicamente en 1648 en la ladera de una montaña. Durante muchos siglos el dzong controló el comercio entre el este y el oeste. La única ruta que conecta la zona este y  la oeste de Bhután (la antecesora de la moderna Lateral Road), pasaba por el patio del dzong y  solo el  Penlop Tongsa era capaz de controlar la totalidad de la región oriental de manera eficaz durante muchos siglos.
Algo más elevado en la montaña se encuentra una torre de vigilancia llamada "Ta Dzong", que permitía dar aviso y proteger el dzong ante incursiones de enemigos. Hoy se ha restaurado como museo que además de su contenido muestra la estructura compleja de la torre.
(Desayuno, almuerzo y cena)

Día 27 octubre. Tongsa - Phobjikha.
Continuamos viaje hacia el oeste de Bhután con un bonito ascenso por las laderas de las colinas, salpicadas de pinos, rododendros, bambú, así como yaks pastando en las orillas de la carretera. Los caseríos aislados en medio de cultivos, así como algunas pequeñas poblaciones dan un encanto especial al paisaje.

El valle de Phobjikha ha sido declarado como el primer destino de turismo ecológico de Bhután por la Real Sociedad para la Protección de la Naturaleza. El valle se encuentra en el Parque Natural de la Montaña Negra y este valle es el hogar de invierno de las raras y amenazadas grullas de cuello negro, que emigran en grandes bandadas a Bhután desde el Tíbet y Yunnan para pasar el invierno. Durante siglos, las grullas han capturado la imaginación del hombre con su inteligencia, el aplomo, la sociabilidad, la belleza y la libertad, que han dado lugar a varios mitos, leyendas, cuentos y canciones populares. 

También hay otros animales salvajes como el jabalí, el ciervo ladrador, oso negro del Himalaya, zorro rojo, el leopardo y especies de aves. La hermosura de este valle hace que se le defina como la suiza de Bhután.
Visitamos Gangtey Gompa (uno de los monasterios más antiguos de Bután y recientemente renovado).
(Desayuno, almuerzo y cena)

Día 28 octubre. Phobjikha - Wangdue Dzong - Punhaka - Dochu La - Thimphu
Después del desayuno, continuamos nuestro itinerario hasta Wangdue.
Visitamos Wangdue Phodrang de Punhaka, construido por el Shabdrung en 1638 en un sitio auspicioso donde se vieron cuatro cuervos volando en cuatro direcciones diferentes.

El Punakha Dznog o Pungtang Dechen Photrang Dzong, que significa «el palacio de gran felicidad o bienaventuranza» es una fortaleza monástica que data del siglo XVII. El impresionante Dzong se encuentra en la confluencia de los rio: Pho Chhu (padre) y Mo Chhu (madre) en el valle de Punakha-Wangdue.

La carretera va ganando altura a través de un paisaje de cipreses, rododendros, abetos, etc., hasta llegar al Dochu La Pass (3.140mts). Parada obligada que en días despejados podremos observar las altas cumbres del Himalaya entre ellos el Kulha Gangri (7.554mts.)  Comenzamos un descenso en dirección a Thimphu, en el que el paisaje cambia a tipo alpino cubierto de pinos, robles y arces.
(Desayuno, almuerzo y cena)

Día 29 octubre. Thimphu. Emplearemos el día completo para descubrir Thimphu.
•    Tashicho Dzong dominante e impenetrable fortaleza-monasterio reconstrucción de otros más antiguos destruidos por incendios y terremotos.
•    Museo del Patrimonio Popular abierto al público en general desde 2001. Atesora los tesoros de la cultura butanesa.
•    El National Memorial Chorten construido en 1974 para honrar la memoria del rey Jigme Dorji Wangchuk. Es un lugar muy frecuentado por la gente para realizar sus oraciones. De grandes dimensiones se halla coronada por una cúpula dorada.
•    El KuenselPhodrang o el Gran Buda Dordenma, es la estatua de Buda sentado más grande del mundo, con 52m de altura. La estatua está situada en la cima de una colina con vistas a la ciudad de Timphu, se puede acceder por carretera y está a unos 15 minutos del centro de la ciudad.
La palabra Kuensel significa que todo está claro y desde este lugar seguramente disfrutará de una gran vista del Valle de Thimphu a ambos lados. La estatua es de bronce y tiene incrustadas piedras semipreciosas. Dado que no hay fábricas en el país que puedan hacer una estructura de fundición de bronce tan grande, se fabricó en China y se ensamblaron las piezas aquí.
(Desayuno, almuerzo y cena)

Día 30 octubre. Thimphu - Paro. (140km - 4h)
De camino a Paro se disfrutan de unos escenarios maravillosos con magníficos monasterios y stupas en los valles y las cimas de las montañas.

El hermoso valle de Paro encierra una rica cultura, belleza escénica y cientos de mitos y leyendas. Chomolhari (7.314m) reina en gloria blanca en el extremo norte del valle y su agua glacial se sumerge a través de profundas gargantas para formar Pa Chhu (río Paro). Paro es también uno de los valles más fértiles del Reino y produce una gran parte del famoso arroz rojo de sus campos en terrazas. Es una pequeña población cuya calle principal se construyó a partir de 1.985, pero que alberga dos de las visitas más importantes de país, como son el Monasterio de Taktshang y el Dzong de Paro o Rimpung.   

Por la tarde, caminamos por un sendero (10 minutos a pie) para visitar RinpungDzong ó El Dzong de Paro, impresionante fortaleza a la que se accede a través de un hermoso puente de madera cubierto. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Bhutanesa. Construido en 1.644 fue usado en ocasiones para defenderse de las invasiones tibetanas. Ha sobrevivido a terremotos e incendios y utilizado como punto de encuentro de la Asamblea Nacional. Hoy día conviven la función de monasterio con la de oficinas del gobierno. Aquí se rodaron algunas escenas de la película “El Pequeño Buda” de Bernardo Bertolucci.

Sobre una colina encima del Dzong de Paro, se halla el Ta Dzong o Torre del Reloj, edificio circular que se usaba como torre de vigilancia. Originalmente construida en 1656, fue renovada y convertida en Museo Nacional en 1968, el cual ha sido trasladado a un edificio adyacente de construcción reciente. La extensa colección incluye pinturas antiguas de thangkha, textiles, armas y armaduras, objetos domésticos y una rica variedad de artefactos naturales e históricos.
(Desayuno, almuerzo y cena)

Día 31 octubre. Paro. Tiger's Nest, KyichuLhakhang,
Desayuno y visita al Monasterio de "Taktshang", popularmente conocido como el Nido del Tigre. Es el más famoso y sagrado de Bhután, construido en mitad de la pared de un impresionante acantilado a 900m sobre el fondo del valle. Su nombre se debe a que Guru Rinpoche voló encima de un tigre hasta la cueva en la cual estuvo meditando durante más de tres meses. Para los habitantes del país es un lugar de peregrinación y atrae a peregrinos no solo de Bután sino también de los países budistas vecinos. Para llegar a él hay que ascender durante 2 horas en las que notaremos el esfuerzo por la altitud. El esfuerzo final de subir y bajar escaleras es compensado con creces por la magnificencia del lugar. El edificio principal del monasterio fue destruido por el fuego en abril de 1998 y ha sido reconstruido.
 
Visita al Templo Kyichu Lhakhang, uno de los más antiguos de Bhután, construido en año 659 para sujetar el pie de un demonio que impedía el establecimiento del budismo en el Tíbet.
(Desayuno, almuerzo y cena)

Día 1 noviembre. Vuelo Paro - Delhi.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Delhi. Llegada, asistencia y traslado al hotel. Resto día libre. 

Día 2 noviembre. Delhi – Madrid.
Salida de madrugada en vuelo de regreso.

DOCUMENTACIÓN Y SANIDAD:

INDIA. Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada en India y dos páginas en blanco.

E-tourist Visa online para visitar solo India y de viajes de máximo 30 días. https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html

Cada viajero tiene que obtener/pagar obligatoriamente una autorización electrónica (ETA) antes de la entrada a India. Entre otras preguntas, hay que detallar las ciudades que se van a visitar en India. Una vez que haya cumplimentado el formulario y pagado, recibirá un e-mail indicando un número de referencia que su solicitud ha sido recibida y se encuentra en proceso de tramitación. Debe de guárdelo hasta la obtención de la autorización. Hay que tramitar E-tourist MULTIPLE Visa lo antes posible, ya que pueden tardar en contestar un mínimo de 3 días y no se pueden solicitar E-visa con menos de siete/ocho días antes de le fecha del viaje ni con más de 120 días de antelación. En el caso que no puedan gestionarlo, lo podemos tramitar nosotros y cuesta 75¤

Visado de INDIA. Si deseáis que os tramitemos el visado, tenéis que enviarnos a la mayor brevedad posible: Copia escaneada del pasaporte en un archivo formato PDF Mínimo 10 KB y máximo 300 KB.    Copia escaneada de una foto original, con fondo blanco y papel fotográfico tradicional de tamaño 5 cm x 5 cm en formato JPG. Mínimo 10 KB y máximo 1 MB.

BHUTÁN. Cuesta 45¤ y Se necesita copia pasaporte original, profesión de los viajeros y dirección completa.

Para agilizar los trámites del permiso de entrada a Bhután, NECESITAMOS COPIA SCANEADA del PASAPORTE en el momento de hacer la reserva.

Los visados solo se expiden cuando se tengan confirmada las reservas, y la reserva y emisión de los vuelos a Bhután solo es posible cuando se tenga aprobado el visado.

Recomendamos llevar una fotocopia del pasaporte y de los billetes de avión y guardarlos en lugar distinto por si se produce el robo de la documentación original, ya que estos facilitaran los trámites.

Sanidad.
No es obligatorio ningún tipo de vacunas, aunque es muy recomendable la prevención contra el tétanos, el tifus y el paludismo. Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia.
Enlace al Ministerio de Sanidad.

Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento particular.

Destinos por países